Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

Diálogo quinto


DIÁLOGOS DE FIN DE SIGLO. 
                                                                                          
                                                                  Diálogo quinto.
                        
I n d i c e. 
     1. Introducción.
     2. El Individuo y la Socieadad. Concepto de formación.
     3. La La Institución Libre Enseñanza
     4. La matematización de la Historia.
     5. Los sistemas de la Historia   
     5.1. Algunos datos bibliograficos.    Las masas y sus                          problemas.
     5.2. Consideración especial de las ideas de SOROKIN6
          A.  Biografia de Sorokin.
          B. El Tema de los Supersistemas culturales.
          C.   Breve caracterización de las Premisas mayores de los               Supersistema culturales.
          D. Supersistemas culturales. Evolución Histórica.
          E.   Las Crisis Culturales y la Crisis Cultural           Contemporanea.
          F.   ¿ Qué hacer, Cómo orientar el futuro de nuestra civilización Occidental en vistas al siglo XXI.
          G. La cultura ideal del Futuro, según SOROKIN.
     6.   Comentarios sobre las Cosmovisiones Generales de la      Historia.
          6.1 Introducción.
          6.2. Peligros de las utopias.
          6.3. Los problemas de la planificación.
              6.4. Las contradicciones en la Cabeza y el Corazón Humano.
          6.5. El código de los derechos humanos.
          6.6.      La Educación y la Cultura como base de la ética.
          6.7. Sobre la Educación Estética del Hombre.
     7. Coloquio general.
          7.1. Problemas de la juventud en la época actual.
          7.2. El final de la Historia.
          7.3. Intelectuales y profesores.
          7.4.      De nuevo el problema de la libertad y de la formación.
          7.5. La libertad y el Espíritu de le Época.
             


                      ¿ A dónde vamos ?

         ¿ Es posible la planificación del futuro ?



     1. Introducción. De nuevo el tema de la libertad del hombre.


     Prof. Gómez Bosque

     Estamos en el presente histórico y un interrogante que nos conmociona profundamente dice así: ¿ Hacia donde vamos ? ¿ Cual puede ser el futuro de la Sociedad y de la Cultura occidental ?.
Daré la palabra al Prof. Jimeno para que exprese sus ideas a este respecto pero, para empezar, le haré una pregunta previa sobre el siempre discutido problema de la libertad. En las Instituciones de Enseñanza la persona recibe una información  y una formación determinadas. Pues bien, cabe preguntarse: ¿ Puede esta educación cohartar la libertad del individuo actuando como "anteojeras" que limiten su campo de "visión" del mundo, por tanto empobreciendo su ámbito de posibilidades entre las cuales elegir ?
     Después de escuchar la opinión del Prof. Jimeno sobre este problema previo pasaremos a discutir el tema del quinto diálogo, tema ya anunciado en su titulo:

     ¿ A dónde vamos ? ¿ Es posible la planificación del futuro?


     Prof. Jimeno Valdés.

     Esta pregunta efectivamente enlaza con nuestras preocupaciones del dia anterior y lanza así las dos cuestiones básicas que nos planteariamos hoy:

      Entendemos que una de las caracteristicas constitutivas y más importantes del ser humano; es decir, del hombre humano si se permite la expresón, es la libertad; debemos preguntarnos en qué consiste esta libertad; qué es, y cómo puede fomentarse y ampliarse esta libertad, dentro del contexto histórico, familiar, social y desde luego y porqué no decirlo, de lo político, tratandolo todo desde luego en lineas generales y sin perder de vista sus fundamentos filosófico - antropológicos.

     Como punto de partida habia yo dado una primera definición, o mejor interpretación, de la libertad. Una interpretación muy restringida, por lo que a continuación podremos comentar si esta interpretación es suficiente o no y para qué. Ya habia dicho que la libertad es fundamentalmente una vivencia en el interior de una persona y que es libre aquella persona que se vivencia como libre. O mejor dicho que vivencia cómo libre aquella conducta, aquel sentimiento, aquel pensamiento conceptuado como libre en un momento dado. Sin embargo no cabe duda de que visto desde un punto de vista exterior a dicha persona, por lo tanto con más intención de objetividad  segun pueda ser visto por un observador, sea  un familiar, un filósofo , o un psiquiatra, es posible considerar hasta que punto es libre una persona respecto a determinado acto o sentimiento aunque ella se sienta interiornmente libre. Nos refeririamos aqui a una libertad objetiva o objetivable y es posible aceptar que alguien aún sintiendose libre no lo sea, en razón de los duros o estrictos condicionantes de formación, contexto y circunstancias psicologicas etc.

    
     Caben, pues, dos interpretaciones del concepto de libertad:

 Una subjetiva y otra que trata de situarse en un concepto más amplio sea filosófico, antropológico, religioso y en último termino ético.
     SPINOZA presenta a este propósito una frase autenticamente impactante y que a mi me impresionó mucho cuando siendo muy joven me angustiaba precisamente el problema de la libertad y su aparente inexistencia ante los condicionantes de la educación las creencias y el contexto social en general y que es preciso presentar aquí aunque parezca poner en duda la existencia de cualquiera libertad objetiva:

     Escribe SPINOZA  en su Ética   " Los hombres se figuran ser libres, porque tienen conciencia de sus voliciones y de su apetito, y no piensan ni aún en sueño en las causas que les disponene a apetecer y querer, y de las cuales no tienen conciencia alguna."[1]

     Ya recordareis que en el tratado que citamos, sumamente importante en la historia de la cultura    intenta Spinoza demostrar la moral y su ley a la manera geométrica que en el lenguaje de la época quiere decir de forma matematica o logicamente perfecta o de forma axiologizada, término este último el más preciso respecto las intenciones de la citada obra.
    
     Ya veis que mi definición sobre la libertad psicológica coincide con la de SPINOZA, pero éste a continuación dice que se sienten libres, sí, porque hacen lo que quieren pero a la vez (segunda condicion necesaria ) "porque ignoran las cusas que les determinan"; luego el hombre no seria libre sino determinado y solamente deja de sentirse libre subjetivamente en cuanto pueda darse cuenta de los condicionantes que operan sobre él. Una opinión parecida muestran autores actuales como CRICK y parece, pues no siempre se expresa con claridad suficiente, PENROSE.

     Desde un punto de vista más moderno y psicológico podriamos diferenciar la determinación por causas, de los condicionantes por motivos. Los motivos por ser tambien conscientes, explican ante nosotros mismos el cómo y porqué de nuestros actos que siguen así conceptuandose como libres. Los motivos sin embargo determinan totalmente la conducta debido entre otras cosas a la propia definición de "motivación". Esta cuestión nos llevaria lejos por los campos de la psicología así que continuaré con Spinoza.
     Así pues para Spinoza opera un concepto materialista podriamos decir del hombre y de su libertad, basada meramente en la ignoracia de estar determinado ,  y puede entenderse tanto desde el punto de vista físico como del psicologico-moral; claro que ello implica que estas mismas causas determianan, como decia, sus voliciones y sentimientos; es decir, sus motivaciones; son uno con ellas y en cuanto tal el hombre se siente libre.

     En resumen, que existen condiciones en las cuales el hombre se siente libre y ésta es verdaderamente la libertad como función y vivencia antropológica y humana, pero desde el punto de vista objetivo y de la psicologia ( entiendase aqui como ciencia objetiva) el hombre está condicionado por sus circunstancias.
     Quizás es necesario interpretar esta polémica desde el punto de vista teológico: un problema el de la libertad humana y el de la cooperación o al menos consentimiento de Dios para el mal que parecia tan insoluble como el de la predestinación.
     ¿ Si Dios es creador, dueño y director del universo, tambien lo será del hombre y de sus buenas y malas acciones... La libertad humana así entendida era pues una concesión divina indispensable para que el hombre fuera responsable de sus actos y por lo tanto merecedor de premio o castigo. Dios cooperaria en toda acción humana en cuanto sustentador del orden  material y espiritual del Universo y en cuanto tal tambien del hombre, pero éste, es libre precisamente por esta propia determinación de Dios que le crea y mantiene libre. El hombre por lo tanto no podia estar determinado si no libre y esta libertad demanante de de su alma espiritual, podia contradecir a la naturaleza y aún el mismo Dios precisamente porque lo creó libre.

     La cuestión teológica sigue operando con la misma crudeza e importancia tambien en una filosofía o antropología laica, pues si no se acepta la libertad, evidentemente que no existirá imputabilidad, ni por lo tanto será posible la recompensa o el castigo de la ley y ni la estructura social derivada de la estructura juridica de la sociedad.
     Por estas razones teológicas fueron condenados autores como CONDILLAC que defendieron el "automatismo" del hombre y el animal en el sentido de que eran "máquinas". El mismo DESCARTES  se debatió en este problema, en suma, que es paralelo al del monismo o dualismo. Los monistas, per ser materialistas, parecian defender la ausencia de libertad, que dimanaria siempre de un principio no material que aceptaba el dualismo. Sin embargo, y como voy diciendo, desde el punto de vista biologico- psicologico no existe la menor dificultad en comprender, definir y afirmar la libertad, desde un monismo, o si se quiere cosmovisión unitaria. Podriamos decir que: "La libertad seria tambien una función cerebral, " He decir que, sin embargo, y por razones más bien históricas en psicopatologia no se estudia la función "libertad" y muy poco de la función voluntad; en cambio sí se estudia la motivación.

     Volviendo a la situación histórica, este problema aún era más acuciante e insoluble teniendo en cuenta que la biologia en general como parte de las ciencias de la naturaleza participaba de la creencia general en el determinismo  y del funcionamiento del universo. Leyes deterministas que tendrian que extenderse tambien al ser humano de no estarse produciendo "milagros continuamente " Por ello cuando HEISENBERG formuló su famoso prinmcipio de la indeterminación, válido de suyo solamente en la microfisica, muchos pensadores acapararon este principio para compatibilizar la libertad humana con el "funcionamiento de la naturaleza" La libertad operaria sobre estos resquicios de indeterminación que aparecerian en la microfisica, por lo tanto tambien en el funcionamiento del sistema nervioso. Esta hipòtesis es aun predicada y bienvenida en muchos autores y lugares.
     Sin embargo: en primer lugar el indeterminismo en la microfisica ( mecánica cuántica ) para nada afectaba al determinismo general de la macrofísica y del cosmos aceptado en general hasta que hace bien pocos años surgieron los modelos de los sistemas complejos lejos del equilibrio; ( ciencias del caos)  pero es que aún dentro de estos mismos modelos la libertad humana y sus aledaños, la voluntad, de nuevo nada tiene que ver con el cuantum de "azar " que se introduce y existe en el " caos determinista" y del cual ya hemos hablado.

     El único modelo posible, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de la psicología y psiquiatría es que:
     La libertad, repito, es una función psicologica hermana de la inteligencia, la memoria, la voluntad o la consciencia.... y por lo tanto aparece, actua y opera a su compás. Es la consciencia produciendo conciencia de ser libre en nuestros actos y conductas lo que es la libertad.

     Y ahora viene la segunda parte: Una vez conceptuada la libertad de esta manera, debemos preguntarnos si es objetivable; es decir si puede ser observada y medida y si existen por lo tanto diversos grados de libertad en diversas personas o en la misma en diversos momentos o para diversos tipos de conductas o pensamientos. La respuesta no puede ser más rotunda y en mi opinión evidente:
     Naturalmente que la libertad es objetivable y medible y en este sentido nos preguntamos cómo la formación, la cultura y la inteligencia pueden hacernos más o menos libres.
     Es evidente que será tanto más libre quien tenga más opciones de escoger y de conocer y por lo tanto la inteligencia, el conocimiento; es decir la formación y la cultura son condicionantes básicos de la libertad. A mayor conocimiento y cultura más posibilidades de escoger y por lo tanto tanta más libertad.
     El segundo condicionante son los deseos, las necesidades y las pasiones......y al final parece que todo este discurso es ocioso pues están en la mente de todos las normaas juridicas básicas por las cuales se juzga si un acto o conducta es imputable, por lo tanto responsable o no y las circunstancias atenuantes o agravantes que condicionaron la libertad respecto ese acto o conducta particular.
     (Por supuesto que tambien influirá en la libertad el estado de consciencia o vigilia y está claro que en el coma o en un estado crepuscular epiléptico la libertad queda abolida.)
     Extrapolando lo dicho, la cultura de cada sociedad y cada persona, y el equilibrio en los sentimientos de la personalidad son la base de la libertad y cuanto mayor sea esta base tanto más cuotas de libertad tendrá la persona. El resto es utopia, ignorancia o demagogia....me atreveria a decir.

     De esta forma son perfectamente congruentes la psicologia, la etica, y la juridicidad.
    


     2. El individuo y la sociedad. Concepto de formación.

     Vayamos ahora poco a poco al tema de hoy. El hombre en la sociedad y su futuro. Se habla de un exceso de información en la sociedad actual producido por los medios electrónicos de difusión de la información y debe discutirse hasta que punto tal exceso de información colaboran o dañan la libertad.
     Pienso que por ello es preciso diferenciar información de la formación y que lo que realmente mejora la libertad es la formación y no la información.

      ¿ Qué es formación ?
     Yo me contestaria a mi mismo diciendo que formación es informacion sometida a criterios; es decir cada dato y cada conocimiento, cada átomo de información si quereis, debe ir acompañado por un criterio de valor que convierte la información en formación. Este valor puede proceder de diversos puntos de vista o grupos de criterios: criterios artisticos, históricos, éticos, estéticos etc.... Puntos de vista, en resumen, humanisticos. Esto es el humanismo: los criterios de evaluación y crítica del mundo según el hombre. No es una actitud antropocentrica - aunque el hombre sea medida de todas las cosas - si no una actitud basicamente ética que precisa para su adecuado funcionamiento la cultura que es ante todo cultura humanistica.

     Así que en primer término esa valoración es dada por el propio sujeto, pero como la persona es fragil, egoista de suyo y su capacidad de formación limitada, entiendo que ante todo la atribución de valor debe ser realizada por la sociedad en conjunto. Son los valores sociales y culturales los que dan los criterios del bien del mal, de lo adecuado, lo decente y lo justo y tambien claro los valores menos estables pero tan importantes como los que actuan en las modas, las costumbres y los usos.
     En último término estos valores se institucionalizan en las instancias rectoras y directoras de lo social y aún del estado, entroncando por aquí con la acción politica. No hay alternativa posible. La información que no fuera unida a una formación y a un criterio conduciria a la anarquia, pero además es imposble dada la naturaleza y ser del hombre que es ante todo un ser social.

     Así puede entenderse que la libertad pueda ser definida como  " la capacidad del hombre para hacer el bien" Solo debe ser libre aquel que sea justo. El hombre solo debe ser libre para hacer el bien por su propia voluntad. Al final la organización social, leasé el estado, afirma y opera con este concepto pues quien no obra el bien en libertad puede y "debe " acabar en la carcel.

     Naturalmente que existen grados y margenes dentro de estos criterios para el ejercicio de la libertad; por eso he dicho que la libertad no es ilimitada si no que se refiere siempre a hechos concretos, y no solo termina donde comienza la libertad de los demás; hay algo más, tambien está limitada por los deberes que cada persona tiene hacia sí misma pues todos somos necesarios y en cada uno de nosotros ha invertido la sociedad, nuestros padres, nuestros amigos.....esfuerzos y sacrificios; nos debemos, pues tambien a los demáas y ahora estamos hablando, claro de las limitaciones éticas de la libertad.

     Quizás en los últimos años se haya desbordado, segun la ley del péndulo, el concepto de libertad y los derechos dimanados de la misma. El debate puede centrarse en los detalles, pero no puede perdonarse la pérdida de los conceptos y la claridad de las ideas, sobre todo cuando eso ocurre en educadores, conductores de masas  y aún teólogos y juristas. Y eso, por supuesto, ha ocurrido en el fondo debido a un afán precipitado de acción sin la prudencia que caracteriza la auténtica sabiduria, por afan de notoriedad y escándalo a falta de otros valores autenticamente humanisticos, por olvido en suma de las humanidades y estudios clásicos que presentan a lo humano tal como es   y que no ha cambiado a lo largo de los siglos basicamente.
     Los propagadores del culto a la libertad, cuando son fieles a sí mismos intentan difundir informción libre; es decir, sin valores, dirian ellos, pero eso mismo es ya un valor, sólo que pernicioso y negativo. En suma toda información aún pretendiendo ser pura está sesgada, porque así lo condicionana lo que es el hombre y su entorno, por ello mismo es preciso que este sesgo, que es el valor, sea adecuado.
     La teoria de los valores en sociologia parecia estar algo olvidada. Nada de lo que digo es nuevo para quienes conozcan algo de esta ciencia pues  precisamente esta cuestión centra el debate principal de la sociologia; mas en mi opinion no hay alternativa posible: el máximo de libertad para todos se cumple naturalmente en una organización social y ética que  armonice los intereses y opiniones bajo unos deberes y limiten las libertades por una parte y adscriban los valores creando cultura que se transmite y afirma por la formación de las personas; por la educación. La educación es pues lo que determina, crea y mantiene la libertad.

     Ya he hablado demasiado, mas el tema es importante y constituye el primer escalón en la construccion de lo social y la contestación de "¿ A donde vamos ? y a donde deberiamos ir.



3. La Institución Libre Enseñanza

     Prof. Gomez Bosque.

     Antes de abordar el tema fundamental de este diálogo deseo preguntarte sobre tu valoración de la " Institución Libre de -Enseñanza", de ese movimiento revolucionario que se inició en España a partir de 1876.



     Prof. Jimeno Valdés.

     Sí; es la última escuela pedagógica y cultural como tal que ha habido en España.  Esa institución entendida dentro de un ámbito de formación profunda y amplia pero a la vez diversa y matizada por criterios y valores, es absolutamente admirable y positiva. Hoy apreciamos  la falta de instancias con el suficiente peso social como para que den criterios de valor y de formación. Esa es la misión de la llamada "inteligencia" pero esta inteligencia es inoperante si no es aceptada por la sociedad; una sociedad de masas; es decir de grandes e iguales grupos de opinión propiciados por los sistemas de comunicación de masas. Ellos son quienes hacen opinión y cultura y por lo tanto marcan los límites de la libertad. La autoridad sociologicamente hablando, no viene de arriba y se proyecta hacia abajo, si no que es conferida desde abajo; desde la masa hacia arriba; expresandome con una cierta tosquedad para que quede suficientemente claro.

     Así se supone que la posmodernidad consiste en la abolición de los valores en aras de la obtención de un máximo de libertad, pero la consecuencia es sufrimiento, enfermedad y decadencia y vidas inutiles de jovenes muertos prematuraente en ansias de esa misma supuesta libertad. Los limites de la libertad están en la misma naturaleza del hombre y la ética y la estética humanistica son a la vez por ello los cánones de la salud y de la felicidad aunque naturalmente pueda discreparse en cuestiones de detalle.
     Cabe tambien preguntarse si la libertad es el máximo valor humano. Yo pienso que así es despues claro de la vida misma; y es así porque así lo intuimos queremos y necesitamos todos para nosotros mismos y por ello mismo en virtud de los máximos principios cristianos y cantianos debemos aceptarlo para los demás. Mas como todo en la realidad en que estamos y somos la libertad está tambien limitada como todo lo que existe y es , que es y existe siempre en una determinada cuantia y proporción y duración.

     Mas no seamos pesimistas: en primer lugar lo que presentan los medios no siempre es la realidad auténtica sino la moda pasajera y la sociedad en las grandes encuestas muestra mucha más sensatez y sabiduria que muchos de los ideólogos a la moda.
     En segundo lugar y en razón de esa realidad incuestionable que es la naturaleza humana, a la larga las opiniones y las costumbres inadecuadas se extinguen, como ya vamos viendo demasiadas veces por la via del cambio o la via del suicidio. Unicamente es preocupante la rapidez a que acontecen los cambios y camina la historia.

     La Institución Libre Enseñanza propugnaba la regeneración de España y sus lideres fueron  las personas más cultas, más decentes y ejemplares del momento. Hoy precisamos angustiosamente la aparición de lideres con estas caracteristicas.
     Quiero enviar ahora un mensaje a la juventud: nada tan consolador, tan satisfactorio y que pueda llenar una vida superando las dificultades y fustraciones que podamos sufrir del destino y nuestros semejantes, que el afán en el conocimiento y en el saber que si es matizado por los valores como hemos descrito aquí, conduciran a formarnos a nosotros mismos como personas. Esta formación cuidada como obra de arte a realizar con nuestra vida será una fuente inagotable de satisfacción y felicidad que nadie podrá arrebatarnos nunca.

     No debe tener la "inteligencia" de la sociedad temor en dar criterios, valores y expresar tambien los deberes y las exigencias: Es más, ese es su deber. Parece a veces que lo han olvidado, mas la cultura de la permisividad ha llegado a su término. No estamos predicando la intolerancia; todo lo contrario: defendemos la intolerancia contra el intolerante y el papel de la cultura humanistica como fuente de la autentica libertad que debe operar dentro del terreno del bien y del "deber ser".

     Los intelectuales sin embargo se han dejado intoxicar por un cierto complejo que les llevaria a renunciar a su deber de dar normas y criterios. Se dice que ello es debido a que ellos mismos están institucionalizados y "comprados" por el régimen  ( sí, sí tambien ahora tenemos un régimen ) en forma de premios, prebendas y medallas. No es cierto: el problema es más profundo: Muchos han sido contaminados por esa actitud de la posmodernidad que piensa que el criterio y valor supremo consiste precisamente en carecer de criterios y de valores y que la exaltación de la libertad consiste en la conducta carente de normas. Pero quienes aún intimamente creen que estos postulados se han quedado ya atrasados hemos de decir que estamos en un momento de inflexión en esta posmodernidad y en un momento de la necesaria vuelta de los valores que no tienen porque estar sustentados en ficciones ideológicas o filosóficas si no precisamente en la misma naturaleza humana. Yo por ello he hablado y escrito más de una vez en la necesidad de un nuevo humanismo desde el punto de vista de la ciencia natural y de la aceptación del hombre como ser de la naturaleza. De la misma manera podriamos hoy volver a investigar la "patologia de la libertad". En concreto en mi trabajo de médico constato que las "fiestas y la juerga " producen muchas más enfermedadesque el trabajo e incluso que el trabajo de antes. El alcohlismo, la droga, gran parte de los accidentes de circulación y muchas psicosis desencadenadas por hábitos antihigiénicos, como dormir poco y mal y llevar una vida desordenada deben atribuirse a los hábitos permisivos y "libertarios".



     4. La matematización de la historia.

     Prof. Jimeno Valdés.
    
   Ahora me corresponde a mí hacerte unas preguntas, despues de esta larga y quizás tediosa contestación y disgresión.
    
     Te pediria en primer lugar que nos contases en resumen el planteamiento y resultados de aquellas encuestas que presentastes a personaliddes de todo el mundo sobre la matematización de la historia.  Unas encuestas, creo recordar, de los últimos años de la década de los 5o, época en la cual yo era estudiante y discipulo tuyo en estas mismas aulas.

     En segundo lugar y a consecuncia de lo anterior te preguntaria tu opinión respecto a qué tipo de ciencia es la historia y si su conocimiento permite inferencias válidas respecto el futuro  y por lo tanto si la contestación a ésta  pregunta es afirmativa qué ha de hacerse y cómo ha de hacerse esta planificación o al menos encauzamiento del futuro y que aspecto habria de tener esta humanidad en el futuro.



     Prof. Gomez Bosque.

     La encuesta a que te refieres la realizamos D. Alejandro Diez Blanco y yo. Fué publicada por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid con el titulo: "La Matematización de la Ciencia. Resumen de una encuesta" 1964.
     Te recuerdo que D. Alejandro Diez Blanco fué un gran profesor de Filosofía y de la Historia y una persona muy querida en Valladolid.
     En aquel momento la encuesta era interesante porque se discutia mucho y ardientemente acerca de la relación entre Matemáticas y Ciencia. ¿ son matematizables todas las ciencias?
Si algun saber no es matematizable ¿ se le puede considerar no obstante como ciencia ? y el "Status" científico de la Historia.
     Dirigimos la encuesta a grandes sabios de España, de otros paises y de Norteamérica.
     En lo que respecta  a la Historia la opinión generalizada fué que la Historia no es matematizable en su objetivo fundamental, a saber:  Interpretación o hermenenéutica de los objetos históricos.  Las matematicas pueden contribuir a elaborar datos económicos, demográficos, etc. Pero tal elaboración matemática no es aplicable a la terea hermeneútica del historiador.


     Prof. Jimeno Valdés.

     Creo que hoy dia podemos entender mejor  esta aparente contradiccion entre la aceptación de la historia como ciencia, su no matematización por otra parte y las diferencias entre las ciencias del espiritu y las de la naturaleza.
     Tengamos en cuenta en primer lugar que  la dinámica del sistema solar y del universo entero tambien son historia. De suyo el sol que se levanta cada dia no es idéntico al de ayer. Ha perdido las x millones de toneladas de hidrógeno quemados en su horno nuclear y ha cambiado su posición dentro de la galaxia. El sol y el universo tambien nacen y mueren en procesos irrepetibles, al menos irrepetibles de la misma manera y en este sentido tambien son historia. Por lo tanto  cuando observamos que rigen  las mismas leyes del movimiento de los planetas cada dia y cada año debemos entender que son iguales dentro de una cierta restricción; o dicho de otra manera, idénticas para nuestros sistemas de observación y de cálculo que no captan estas diferencias minimas en un sistema tan complejo y tan longevo en el tiempo. La historia de la humanidad marcha en cambio  a velocidad humana y por ello percibimos su irrepetibilidad y tambien, claro está, su impredectibilidad.

     Si acudimos  a los últimos descubrimientos acerca de la dinámica no lineal de los sistemas complejos y que es aplicable a casi todos los sistemas del universo y especialmente al de los seres vivos y el  hombre, nos encontraremos que bajo esta perspectiva tambien el curso histórico del sistema solar es impredecible y no es imposible aunque de momento es improbable, que pierda su estabilidad y de repente la órbita de la luna empiece por ejemplo a caer sobre la de la tierra. Precisamente por ser complejo opera el caos determinista que señala qué es imposible, pero no es capaz nunca de realizar una predicción totalmente exacta y para siempre de lo que va realmente a suceder. Las diversas posibilidades son tan enormes en número que pueden conceptuarse como infinitas y en este sentido la marcha del universo es histórico e irrepetible y sin embargo sí pueden formularse grandes aproximaciones o "casi" exactitudes siempre para un intérvalo dado de tiempo y para una aproximación dada del cálculo  : No se trata de un problema del conocimiento, repito, si no de una particularidad del ser real, en el cual un cuantum de azar está siempre presente para decidir entre las inmensas y diversas posibilidades. Cada paso de azar en una dirección cierrra el paso a algunas  posibilidades que existian previamente y  lo abre otras nuevas y así continuamente. Cada uno de estos puntos de no marcha atrás se denomina punto de bifurcación del sistema. Así que tambien en el ser real opera el indeterminismo, aunque como ya dijimos ello nada tiene que ver con la libertad psicológica. En todo caso estos nuevos paradigmas de la ciencia propician un acercamiento epistemológico entre las ciencias del espíritu y las  ciencias de la naturaleza. Ambas son de suyo históricas y describen sucesos irrepetibles en su exctitud si bien aproximables  de la misma manera que tambien podemos decir que la historia de un pais se mueve necesariamente entre la guerra y la paz y la vida del hombre entre el nacimiento y su muerte. No hay otras alternativas. ¿ No es así ?

     Queda algo especifico para las ciencias del espíritu como la historia; su valoración e interpretación; su hermenéutica, efectivamente ; en ello como decias antes, radica su singularidad y diferencia, pero no en el fondo de lo que describen como parte en todo caso del ser real que son sus objetos de observacion, en un caso el cosmos material, en otro el hombre y sus sociedades.
     Por otra parte es necesario decir que el marxismo, y tambien el psicaanalisis contagiado del optimismo cientifico  de la ciencia del siglo XIX, creyó tambien en el determinismo y matematización por asi decir de la historia, y por ello creyó en la posibilidad de dirigirla lo cual realizó el leninismo con los resultados que conocemos.  Y sin embargo resulta ahora que no sólo la historia es ciencia del espíritu sino de alguna manera tambien la física y la cosmología que no son deterministas si no en último término descriptivas de acontecimientos no totalmente determinados  y que son estables aparentemente solo durante y para ciertos intérvalos, si bien éstos para las dimensiones humanas de tiempo y espacio pueden parecernos enormes. El Cielo aristotélico ya sabemos que hasta Galileo fué tenido por la perfección y estabilidad máxima..... Claro que en éstos campos las predicciones y el conocimiento se realizan  dentro de ciertos limites, los limites que en estos casos más nos interesan, son mucho más cognoscibles.

      Repito por su importancia. El devenir del cosmos no es determinista sino que sigue el modelo del llamado caos dinámico determinista, que se llama así pero que realmente supone una negación del determinismo. Existen caminos posibles y probables unos más que otros, pero ninguno de ellos está determinado que tenga que ocurrir. Estas posibilidades son tantas que la predicción resulta solo posible para casos restringidos y en intervalos restringidos tambien de tiempo. Con lenguaje físico: Las ecuaciones Hamiltonianas que describen los procesos y por lo tanto predicen los sucesos del universo, son solo válidas para entornos espacio-temporales restringidos ( como la previsión del tiempo)



      Prof. Gomez Bosque.


     En este sentido efectivamente todo el Cosmos es histórico y en cualquier momento puede producirse la emergencia de  novedades no previsibles.

    
     Prof. Jimeno Valdés.

     Para insistir en el sentido de la dinámica caótica determinista deseo añadir que la aparición de cada una de las nuevas formas cierrra el camino  a otras. Si los primeros vertebrados terrestres hubieran tenido 6 patas en vez de cuatro, todos los cordados muy seguramente habrian mostrado seis extremidades en vez de cuatro. El diagrama que ilustra este proceso consiste en arbol de bifurcaciones; en cada punto de bifurcación podrian escribirse las diversas formas posibles de evolución; dentro de ellas se materializa por azar una de ellas y eso a su vez anula para siempre las otras posibilidades que estaban "colgadas " de ese  nudo en cuestion del arbol toxonomico evolutivo. Este modelo tanto puede asumirse en la historia de la evolución biológica como en la historia del cosmos y universo en general.


     5. Los sistemas de la Historia.

     Bien; ahora voy a rogar a D. Pedro que nos exponga algunos sistemas y teorias de interpretación de la historia y que pueden brindarnos respecto la previsión o aún planificación del futuro.


     Prof. Gomez Bosque.

     Me invitas a exponer un tema muy interesante pero muy complejo. Procuraré desarrollarlo en varios apartados.
     Ante todo diré que la Filosofia de la Historia, gracias a su visión global, puede dar respuestas a lo que nos inquieta: preveer el futuro de nuestra Civilización Occidental y suministrarnos esquemas de posibilidades para elegir entre ellas aquella que debemos realizar.


     5.1. Algunos datos bibliograficos.

     Antes de seguir con este tema me parece importante hacer un resumen bibliográfico de aquellos pensadores que han reflexionado sobre el proceso histórico desde la perspectiva filosófica.
     La lista que voy a presentaros es incompleta pues solo mencionaré los que  están más próximos a nosotros ( desde el final del siglo XVIII hasta el presente ) y los que he tenido oportunidad de estudiar. No me gusta hablar de lo que dice alguien sobre lo que ha dicho un filósofo y de ahí la restricción.

     En el siglo pasado se produce una  impresionante floración de "modelos globales" sobre el curso general del proceso histórico. Quien desee ahondar en este tema debe leer: " Los Caracteres de la Epoca Contemporánea" de FICHTE ( 1762-1814) " "La Fenomenologia del Espíritu" de HEGEL  ( 1770-1831)  y los numerosos escritos de MARX ( 1818-1883) donde el creador del socialismo científico espone su  " Teoria del Materialismo Histórico."
     No puedo comentar estos "modelos" porque ello llevaria demasiado tiempo. Solo quiero recordaros que para HEGEL la historia es la eclosión gradual de la libertad: libertad que, según el profundo y oscuro pensamiento alemán, es " el más alto destino del Espíritu". En efecto, en los Imperios Orientales solo uno, el déspota, es libre y se sabe libre. En Grecia y Roma muchos ciudadanos son libres, aunque no todos, pues los esclavos y las mujeres carecen de derechos políticos. Finalmente, con la llegada de los pueblos germánicos [2]al escenario histórico de Europa se pone en marcha un proceso que culminará en las democracias actuales: en ellas los ciudadanos son libres y se saben libres.

     En el siglo actual continúa el desarrollo de la reflexión filosófica sobre la historia y aparecen libros que nadie interesado en este tema puede ignorar: " La Decadencia de Occidente" de SPENGLER ( 1883-1968). " Origen y Meta de la Historia" de K. JASPERS ( 1883-1968); la "Historia como Sistema", " La Rebelión de las Masas" y "En Torno a Galileo" de ORTEGA GASSET ( 1883-1955);  "El Estudio de la Historia" de TOYNBEE  1889-1975) y , finalmente, " Las Filosofias Sociales de nuestra Época de Crisis" de SOROKIN ( 1889-1958).

     En estas obras que he citado se ponen de manifiesto dos concepciones diferentes del proceso histórico: una concepción lineal y una concepción ciclica.

     a) Para la  concepción lineal  la historia de la humanidad es un proceso que tiene un comienzo, un pasado, un presente y un futuro en los que se pone de manifiesto una tendencia  a un progreso creciente e irrepetible. Así, para JASPERS, la historia comienza con el alborear de las culturas primitivas prehistóricas; luego llegan las viejas culturas superiores; a continuación se produce el "milagro histórico" del florecimiento del "tiempo eje de la historia ( del 800 al 200 a.C. ); florecimiento que se produce en todas las viejas culturas superiores existentes en ese lapso de tiempo. (cultura griega,persa, judia, china e hindú ) ; luego llega la época de aparición y desarrollo de las culturas de Occidente e Islámica que desembocaaaa en el presente en el que se dibujan tendencias futuras que se nos ofrecen a los grandes problemas de la humanidad: la libertad, el socialismo, la unificación política y la Fe religiosa.

     Para la concepción ciclíca no existe una sola cultura de la humanidad. En realidad esa pretendida cultura única está "fragmentada" en diversas Civilizaciones cerradas unas a otros, que se han " especializado" en la expresión de "una idea madre originaria" distinta para cada una de ellas.
     Por ejemplo: nuestra cultura Occidental es llamada por SPENGLER "Civilización Faústica" y el carácter fundamental de ella es su aspiración hacia lo infinito y lo ilimitado, aspiración que se expresa en la Ciencia, en la Filosofia, en el Arte y en la Política y en la religión faústica. El templo gótico, el calculo infinitesimal y la música sinfónica son unos pocos ejemplos de símbolos espaciales en los que se manifiesta esa tendencia a la infinitud.

     Otras Civilizaciones, ya desaparecidas, o contemporáneas de la nuestra, tienen otros símbolos espaciales primarios en los que se plasma su idea madre.
     Ahora bien, a pesar de la diversidad de sus ideales primordiales el "tempus " o el transcurrir de esas civilizaciones tiene un rasgo común, a saber: se trata de un desarrollo cíclico marcado inexorablemente por el nacimiento, el crecimiento juvenil, la madurez, el decaimiento y, por último, la muerte y la desparición. Según SPENGLER nuestra Cultura Occidental muestra evidentes signos de decadencia y está próxima a su muerte y desaparición. Lo mismo ocurre con otras civilizaciones contemporáneas. ¿ Qué vendrá luego? Spengler habla del nacimiento de una nueva cultura cuyo símbolo espacial es la llamnura ilimitada; con esta expresión el filósofo alemán se refiere a la Civilización Rusa. Yo creo que la nueva civilizcióin en trance de nacer es  la Civilización de la Humanidad, una civilización ecuménica en la que han de quedar absorbidas las actuales culturas.

     b) La concepción ciclica de TOYNBEE  es parecida a la de SPENGLER. El historiador británico admite la idea de la diversidad de las civilizaciones y entre las que actualmente están aún vivas se cuentan la Occidental, la Islámica, la Hindú y la del lejano Oriente. Tambien el transcurrir histórico de cada una de ells es de tipo cíclico y en este transcurrir se pueden distingir las siguientes fases: Genesis o nacimiento, crecimiento, decadencia y desintegración. Pero frente a Spengler, TOYNBEE es " más optimista": sus civilizaciones no están totalmente cerradas unas a otras ( hay influencias recíprocas entre ellas ) y, además el período de desintegración no termina obligadamente en la muerte y la desparición pues por un nuevo impulso creativo la Civilización puede volver a recomponerse y retornar, por ejemplo, de la decadencia y desintegración a una nueva fase de crecimiento. Por eso aunque en la Cultura Occidental actual hay evidentes sintomas de desintegración aún podemos "salvarla" de la muerte.

     c) La concepción ciclica de SOROKIN  es muy valiosa y está llena de nuevas ideas por eso merece que la dedique un apartado especial.
     Finalmente no hay que olvidar las importantes aportaciones de ORTEGA GASSET a la Filosofia de la Historia pero aquí solo  quiero reocrdaros sus estudios sobre las generaciones y sobre la  masificación y el  hombre masa. Este concepto ha ejercido una gran influencia en el pensamiento europeo y  muchos sociólogos han profundizado sobre este inquietante fenómeno actual guiandose por las ideas de ORTEGA.


     5.2. Consideración especial de las ideas de SOROKIN

      A.  Biografia de SOROKIN. Empezaré diciendo que PITRIN A. SOROKIN nace en Rusia en 1881 y muere en Estados Unidos de América en 1968.
     Estudió en  el Instituto de Neuropsicologia de la Universidad de San Petesburgo y gracias a su interés por lo s problemas humanos logra una amplisima formación en Filosofía, Etica, Psicologia, Historia y Sociología.
     Como consecuencia de su oposición al regimen Bolchevique fué expulsado de Rusia y emigró a los Estados Unidos. Allí ejerció una gran labor docente y de Investigación de Sociologia e Historia y fué elegido Presidente del Instituto Nacional de Sociologia de la Asociación Sociológica Americana.
     Como ya he dicho anteriormente publicó muchas obras interesantes y profundas. Entre ellas destaco: " Sociedad, Cultura y Personalidad" ( 1947) y "Filosofias Sociales en Epocas en Crisis" ( 1950) y " La Fuerza y los Caminos del Amor" ( 1954)


     B. El tema de los Supersistemas culturales.

     SOROKIN, entre otras muchas cosas, ha realizado un analisis muy profundo de los diversos componentes de la Cultura ( Significados, Valores, Normas) de sus interrelaciones mutuas y de su evolución histórica.
     Entre sus nociones destaca sobre todo su concepto de Supersistemas culturales. Intentaré explicaros con claridad lo que implica esta noción.
     La Ciencia, la Tecnica, la Filosofia, la Religión, la Etica y el Arte de una etapa histórica determinada muestran rasgos comunes y ello es así porque todos esos sistemas culturales menores son la expresión y manifestación de una idea básica o premisa mayor. Así se perfilan y definen los grandes omniabarcantes " Supersistemas culturales".
     Insistiré en esta idea expresandola de forma un poco diferente: Un supersistema cultural es el sistema ideológico combinado más vasto que integra en un todo coherente los subsistemas científico, religioso, filosófico, estético, juridico, ético y tecnológico, caracteristicas de una época determinada. En el supersistema los subsistemas ordinarios expresan explicitamente los mismos significados, valores y normas que constituyen la premisa mayor, premisa mayor que expresa la idea que tienen los individuos de une época  histórica determinada sobre la  naturaleza última de la Verdadera Realidad y del Verdadero valor.
     La " Premisa mayor" responde a estas preguntas: ¿ Es la Realidad Verdadera y Ultima sensorial ? ¿ O suprasensorial? o ¿ En parte sensorial y parte suprasensorial ?
     Según la respuesta dada a estos interrogantes se generan tres supersistemas culturales que SOROKIN designa con los nombres de  Supersistema sensorial, supersistema ideacional y supersistema idealista o integrador.
     A continuación os expongo lo que implican estas tres premisas básicas y utilizaré para ello las propias palabras de SOROKIN.

     C.  Breve caracterización de las Premisas Mayores de los Supersistemas Culturales.

     a)  La premisa mayor del Supersistema sensorial Considera que la última y Verdadera Realidad y los valores auténticos son los que capatamos a través de los sentidos y que más allá de los valores que podemos ver, oir, oler, tocar y gustar, no hay otra realidad ni otros valores superiores. Por eso la cultura sensorial no es más que la articulación y materialización de este modo de ver la realidad a través de la Ciencia, la Filosofia, el Derecho, la Etica, la Economia, la Politica, las Bellas Artes, las Instituciones sociales y su escasa religión. Este principio básico ( que en el fondo es empirista y hedonista)  determina tambien la mentalidad, aspiraciones y normas de la cultura sensorial.

     b)  La cultura y la Sociedad Ideacional se basan ( como ocurria en la alta Edad Media ) en el principio segun el cual la Ultima Realidad y los Valores Genuinos están representados por Dios y su Reino mientras que la realidad y los valores sensoriales son un mero espejismo o, peor aún, cosas negativas  y pecaminosas. Además la cultura ideacional considera que la revelación divina es el criterio de la verdad y desconfia del testimonio de los sentidos. Por ello se proecupa muy poco del estudio de los fenómenos sensibles o de la invención de artefactos.

     c)  Finalmente el supersistema  cultural idealista o integral es una especie intermedia entre la cultura sensorial y la ideacional. Su premisa mayor sostiene que la Verdadera Realidad consiste en una Infinita Pluralidad que adopta formas sensoriales, suprasensoriales , racionales y suprarracionaels inseparables unas de otras. Todos sus comportamientos y su vida social se articulan de acuerdo con ese principio. Enfoca tanto los aspectos empíricos como los supraempíricos del autentico Valor- Realidad, Ciencia, Filosófica y Teologia florecen en ella y armonizan y cooperanentre sí y los tems de sus Bellas Artes son parcialmente suprasensibles y en parte empíricos.



     D.  Supersistemas Culturales y Evolución Histórica.

     El estudio de la Evolución Histórica de la cultura en diversas civilizaciones muestra que en las épocas de mayor florecimiento predomina uno de los supersistemas culturales.
     Pero no quiere decir que los otros supersistemas no existan en absoluto. Los grupos sociales dominantes son a los portadores del supersistema cultural caracteristico de la época pero hay tambien grupos minoritarios o individuos que crean cultura representativa de otras " premisas básicas".
     Debido a ello un " corte" transversal" realizado en un momento determinado de la evolución de una Civilización demuestra la existencia de significados, valores, y normas pertenecientes a diferentes supersistemas. Pero uno de ellos repito, predomina sobre las otras y tal prodominio puede servir de base para definir y caracterizar la cultura de ese momento histórico.

     SOROKIN, ionfluido por SPENGLER Y DANILEWSKY reconoce la existencia de varias civilizaciones, pero  en el contexto  de nuestro diálogo creo conveniente presentar cómo concibe la evolución de la Cultura Occidental desde la perspectiva de la secuencia de los supersistemas culturales.
     Así ( siempre segun SOROKIN) la época coprendida entre los siglos VI y XII se caracteriza por el predomino de un supersistema ideacional.
      La época que corresponde a los siglos XIII-XIV y XV es la época de la eclosión de un supersistema cultural idealista o integrador.
     Finalmente, a partir del siglo XVI hasta la actualidad se asiste al surgimiento, florecimiento y decadencia de un supersistema cultural sensorial.
     Si ahora seguimos las ideas de SOROKIN sobre la evolución de la Civilización Occidental encontramos que esta evolución se ha producido según el "ritmo terciario" que se puede simbolizar por medio del siguiente grafo lineal:





     Siglos VI-XII; Siglos XIII-XIV-XV; Siglos XV a XX; Siglos
     S.S Ideacional; S.S. Integrador;   S.S. Sensorial   ?
 XXI.....?

      En este diagrama lineal los ";" simbolizan puntos de transición de un supersistema cultural a otro. Pero estos puntos de transición son crisis culturales o tiempos históricos revueltos y por ello debo describir ahora cómo concibe SOROKIN estos momentos calientes del devenir histórico.



     E. Las crisis culturales y la Crisis Cultural contemporánea. Critica de SOROKIN  a la Cultura actual.

 Las Crisis Culturales se producen cuando un supersistema determinado agota todas las posibilidades implicitas en su premisa básica y como consecuencia disminuye la creatividad de los individuos o grupos sociales que han intentado expresar explicitamente los " ideales" del supersistema en cuestión.
     Se puede decir tambien que el supersistema degenera, produciendo un vacio cultural que ya no satisface las necesidades humanas espirituales que tienen como fin realizar y vivir significados, valores y normas que dan sentido a la vida. En cierto modo son èpocas en  las que domina la "anomia" y ya se sabe que la falta de ideales sólidos en los que apoyarse genera sentimientos negativos de fustración y aumento de la agresividad. Por eso las épocas de crisis se caracterizan , entre otras cosas, por un ascenso preocupante de actos violentos y destructivos, individuales o colectivos.
     Pues bien, SOROKIN afirma que el Supersistema Cultural Sensorial  que desde el siglo XVI a la actualidad ha dado origen a tantas creaciones culturales magnificas y positivas, ha entrado en crisis desde el comienzo del siglo XX y es ahora un supersistema obsoleto y degenerado.

     La caracterización que hace SOROKIN de la Sociedad y de la Cultura en el siglo XX recoge muchas quejas que se dejan oir por parte de personas muy sensibles y críticas. Por eso me parece oportuno citar ampliamente los párrafos de " Sociedad, Cultura y Personalidad" en los que pasa revista a la situación decadente de nuestra cultura contemporánea y de sus consecuencias altamente negativas:
     Según SOROKIN, la cultura contemporanea además de estar  en un periodo de crisis ha desarrollado ciertas caracteristicas que hacen brotar en el hombre tendencias e impulsos fuertemente agresivos.
     Entre tales caracteristicas las más importantes son las siguientes:
     a) Ante todo es preciso decir que la decadente cultura sensorial está impregnada del espiritu de rivalidad y del deseo de victoria sobre los contrincantes en todos los campos de la actividad socio-cultural desde la Ciencia, el futbol, las bellas artes y el comercio hasta la misma esfera religiosa. Este espíritu genera incesantemente una lucha por la superioridad, el poder y el prestigio de los competidores sobre sus rivales, así como un profundo deseo de que se produzca su derrota situándolos en lugar inferior dentro del Universo socio-cultural.

     b) En segundo lugar, la cultura contemporánea concede una gran importancia primordial ( exacerbada al máximo por la situación de crisis)  a los valores sensuales, materiales o hedonistico-utilitarios. Estos valores sensuales degradados comprenden desde dinero, riqueza, comodidad, y seguridad materiales hasta besos, fornicaciones, popularidad, fama, poderio y prestigio. Como estos valores son escasos y existen en cantidades limitadas los individuos y los grupos se ven obligados  establecer luchas sin fin para proveeerse de estos bienes a costa de los contrarios.

     c) En tercer lugar, la ética y la moral contemporáneas se caracterizan por un extremado relativismo y la falta consiguiente de vinculos universales, relativismo que desemboca en el cinismo y en la anarquia moral. Cada agrupación competidora se considera como árbitro supremo con atribuciones para emplear cualquier medio conducente a la victoria. Por ello se torna inevitable la aparición de la fuerza bruta amparada en el fraude y en otros sutiles recursos. La fuerza se convierte en el supremo juez.

     d) Finalmente, a los rasgos citados se añade una tremenda desvalorización del hombre. Las ciencias contemporáneas han contribuido a crear una imagen del hombre excesivamente "materialista" y "mecánica" desposeyendo a la persona de cualquier rasgo de carácter transcedente y de toda hondura metafísica.
     En perfecta consecuencia de su " premisa mayor" según la cual la Ultima realidad y el Unico Valor son de caracter sensorio, considera al hombre como mero complejo material de electrones y protones, como simple organismo animal, mecanismo reflejo o " bolsa psicoanalítica" llena de libido. La persona segun esta concepción está desprovista de todo elemento suprasensible, sagrado o divino. No es de asombrar que en semejante cultura el hombre sea tratado de la misma forma que los demás complejos sensoriales ( mecánicos o animales ) Todo individuo o grupo que obstaculiza la realización de los propios deseos es eliminado del mismo modo que liquidamos un mosquito o una víbora o como neutralizamos todo objeto orgánico que impida la satisfacción de nuestros deseos.

     F.  ¿ Que hacer.? ¿ Cómo orientar el Futuro de nuestra Civilización occidental con vistas al siglo XXI ?

     Con respecto a esta pregunta que se refiere a nuestra responsabilidad en el advenimiento de un nuevo  Supersistema Cultural creo oportuno hacer las siguientes observaciones:
     Si el ciclo histórico descrito por SOROKIN fuese absolutamente rigido y determinante del futuro nos encontrariamos ante la llegada de un nuevos Supersistema Cultural Ideacional, esto es, como dice BERDYAEF, ante la eclosión de una  "Nueva Edad Media." En este caso nuestra actividad se limitaria a preparar la llegada rechazando los definitivamente muerto y renovando o repensando con nuevo espíritu los contenidos culturales del Supersistema Ideacional que aún pueden recobrar vigencia.
     Pero la evolución histórica no prefija de manera rígida lo que ha de suceder en el futuro. La evolución cultural marca tendencias o posibilidades que pueden realizarse en el porvenir pero esa realidad depende del sujeto histórico por excelencia, esto es, depende de las decisiones libres que toman los individuos o las minorias creativas. El " Espiritu objetivo" ( N. HARTMANN ) nos dibuja caminos posibles pero no nos obliga a seguir uno determinado.
     En este  sentido me atrevo a afirmar que nosostros tenemos que elegir uno de los tres supersistemas culturales que nos ha legado el pasado de la Civilización Occidental Faústica y hacer todo lo posible por " resucitarla  o renovarla". Y ello suponiendo que ya han sido agotados todos los modelos culturales posibles. ¿ Pero es cierta esta afirmación ? Este interrogante no puede ser contestado negativamente. No obstante, me arriesgaré a suponer que los tres Supersistemas descritos por SOROKIN agotan los posibles modos de expresar los significados, valores y normas que orientan nuestro esfuerzo de creación cultural.

      Y puestos a elegir yo me decido por una Civilización Ecuménica que abarque toda la humanidad y que se dedique a la creación de un nuevo Sistema Cultural Integral.

  Los rasgos concretos de este nuevo supersistema cultural integral han sido magistralmente descritos por SOROKIN y por ello le doy de nuevo la palabra:


     G.  La cultura Ideal del Futuro segun SOROKIN

     La cultura imaginada por SOROKIN es todo lo contrario de la actual cultura sensorial decadente y coincide más o menos con lo que él llama "Cultura Integral" ( Ver " Sociedad, Cultura y Personalidad" y su ensayo titulado " El Misterioso poder del Amor" ensayo que forma parte de " Tendencias Básicas de Nuestro Tiempo" )
     Por eso la posible cultura integral del futuro se ha de basar sobre la noción ( ya expuesta anteriormente al describir la premisa del supersistema cultural idealista o integral ) de que la Realidad Ultima , ( esto es, Dios o lo Divino, en términos religiosos concretos) es un Infinito multiple que se manifiesta en tres aspectos distintos a saber: Un aspecto sensorial, un aspecto racional y un aspecto suprasensorial y suprarracional. Dicho de otro modo: El Universo visible ( compuesto de Materia, elemento sensible ) y regido por loeyes racionales ) es, en cierto modo una encarnación parcial de lo Divino y cada ser concreto de este Universo se encuentra integrado armoniosamente con todos los demás.

     De esta concepción de la Realidad "derivan " una serie de consecuencias que se van articulando en los diversos sectores del ámbito de la Cultura.

     Así el  conocimiento será un conocimiento integral y por lo tanto una mezcla armónica de Ciencia, Filosofia y Religión. Su ciencia estudiará, mediante observación sensorial, los aspectos empíricos de lo Infinito Multiforme. Su Filosofia deberá investigar, mediante la Lógica, Matemática y Silogistica, los aspectos racionales y lógicos de la Verdadera Realidad. Finalmente su sabiduria intuitiva ( o mística) deberá darnos acceso al trasfondo metafísico ( suprasensible y metaracional de esta  Verdadera Realidad.

     Las Normas Eticas recobrarán su caracter de universalidad y serán la expresión de las principales normas morales de todas las Grandes Religiones y de todos los códigos éticos. Además se fundarán en el amor creador y arraigarán en el corazón  y en el alma de los hombres no a consecuencia de sanciones externas sino por su íntimo poder de convicción. De este modo lograrán impedir la mayoria de las acciones y relaciones antisociales y particularmente el sanguinario trato que el hombre inflinge al hombre y que el grupo imprime a sus congéneres.

     Las relaciones humanas abandonarán el espiritu competitivo y los grupos se basarán en el sentimiento de unidad entre los individuos y los grupos, sentimiento que culminará en la vivencia de un   nosotros libre, maduro y sincero extendido a toda la humanidad. Como consecuencia de ello el motivo principal del trato con los semejantes no será el ansia de combatir y dominar sino la necesidad de servicio mutuo en la humildad y sacrificio y el verdadero amor.

     La  configuración coperativa de las  relaciones humanas interpersonales se expresará tambien en el tipo predominante de relaciones sociales. Según SOROKIN,  estas relaciones sociales pueden ser "Contractuales, compulsivas o familiares" pues bien, solamente las familiares comunitarias expresan de manera adecuada el espiritu imperante en la cultura integral. Por ello "los regímenes políticos y económicos no serán ni capitalistas, ni comunistas, sino comunitarios ( familiares) Deberá desapareceer el contraste enorme entre multimillonarios y mendigos, entre gobernantes y gobernados. La propiedad privada quedará reducida y convertida en una suerte de fideicomiso público. Los motivos primordiales para una vida social y económicamente útil no consistirán ni en el provecho ni en el poder, sino en el servicio creador rendido a la sociedad, similar a la motivación de los grandes artistas, conductores religiosos y hombres de ciencia y filántropos genuinos."

     El hombre será considerado como un valor en sí, como una encarnación de la Divina Multiplicidad. Y por ello desaparecerá la inclinación a concebirlo como un mero medio para lograr fines extraños a su verdadera naturaleza.
     Por último, las Bellas Artes intentarán plasmar en realidad la belleza aliada con la Bondad  y en vez de desprestigiar a los Inmortales el Arte del futuro deberá inmortalizar a los mortales, ennoblecer lo indigno y hermosear lo desprovisto de belleza.

     La utopia desarrollada por SOROKIN es muy valiosa por su contenido y puede ser considerada como un ideal digno de ser realizado. Pero podemos preguntarnos, ¿ Qué hacer para crear u objetivar esa cultura integral que puede traer la paz a la sociedad ? Frente a este interrogante, SOROKIN afirma que la sustitución de la Cultura Sensorial decadente por la Cultura Integral se producirá por el efecto de un doble juego de fuerzas; a saber: las fuerzas gigantescas , impersonales e inmanentes en la dinámica del proceso histórico y las fuerzas personales y genuinamente racionales que planean e intenta edificar la nueva cultrua con todos los medios científicos aprovechables. Estos dos tipos de fuerzas han actuado siempre que se ha dado en la historia humana la transición de un supersistema cultural a otro y por ello no debe extrañar que tambien sean activas en la época de crisis que actualmente vivimos.

     "En el caso de nuestra cultura contemporánea ( dice textualmente SOROKIN ) hemos alcanzado un punto en el cual las fuerzas racionales están prontas para entrar en juego, Junto con las energias espontáneas inherentes al proceso histórico en sí mismo, estarán capacitadas para crear una nueva estructura socio-cultural que se aproximará, a grosso modo, a la que acabamos de bosquejar. Cuando tal objetivo haya sido alcanzado, la utopia de la paz y de un orden duraderos se convertirá en realidad. De otra suerte nos espera una catástrofe apocaliptica".





     Prof. Jimeno Valdés.

     Muchas gracias por esta magnífica exposición de ideas tan importantes y profundas sobre los diversos modelos que pueden servirnos para entender  e interpretar la historia y por lo tanto para preveer el futuro y planificar en lo posible su desarrollo.
     No cabe duda de que la cuestión es terriblemente compleja e importante y quiero comentar y contestar de forma un tanto sistemática para exponer tambien mi pensamiento.


     6. Comentarios sobre las cosmovisiones generalizadoras de la Historia.

     6.1. Introduccion.
     Todos estos modelos se basan en el denominador comun de un concepto sobre lo humano  en el que pueden converger las ciencias fisico quimicas, biológicas, sociales etc. Esto ejemplifica lo que decia anteriormente sobre cómo la información debe y puede transformarse en formación y que consiste en conocimientos matizados y ordenados de acuerdo con sus valores, valores siempre estimados desde el humanismo. Así la ciencia histórica es una de las más formativas pues ejemplifica comportamientos humanos y sus consecuencias con lo que nos enseña mucho sobre los diversos v valores que pueden tener diversos tipos de conductas, actitudes y pensamientos de los hombres y las sociedades que nos precedieron en la tierra.

     En general en todos los modelos que nos ha presentado el Prof. Gomez Bosque, especialmente en el de SOROKIN, subyace una visión aparentemente dualista de la Naturaleza humana y del Mundo, marcada por la paulatina aparición y dominio del Espiritu. Esta identificación entre el devenir material y el devenir espiritual, en último termino, podria calificarse como panteista y es por lo tanto totalmente compatible con la Visión Cientifica Racional del Mundo. Esto es importante pues señala la posibilidad o aún necesidad de la armonia entre posiciones espiritualistas y las supuestamente solo "materialistas, monistas " que defienden la unicidad de la Naturaleza y del Hombre como parte de ella.

     Creo, por otra parte observar en SOROKIN, un  sincretismo
entre las doctrinas del Este de Europa con las del Oeste ( de Europa y Nortemérica) Por una parte la justicia social, por otra parte la libertad. Donde abunda la justicia distributiva se adolece de falta de libertad y a la inversa; es decir, para empezar podriamos de nuevo señalar que la libertad es "grosso modo " utilizada para aventajar o servirnos de los demás semejantes. La utopia de SOROKIN según la veo yo consiste en postular el máximo desarrollo de ambas metas simultaneamente. Ello es imposible. Hay que tender a una optimización y eso en principio parece realizarse en los Estados Democráticos de Occidente. Por una parte el Estado de bienestar que distribuye la riqueza  y protege en las situaciones de debilidad, arrostrando además las obras públicas y sociales con escaso rendimiento económico a corto plazo; por otra parte el desarrollo de la libertad tambien en lo económico, pues la actividad económica tambien es creativa o resultado de la creatividad y el esfuerzo.
     Incluso puede señalarse que las diferencias entre los dos grandes grupos de partidos descritos como derecha e izquierda se diferencian en el grado en el que inclinan la balanza ante estos compromisos estando, sin embargo identificados en lo fundamental; es decir en el Estado de derecho ( derechos humanos ) fomentando la libertad de acción tambien en el trabajo, y de bienstar   ( redistribución de un cuantum de los recursos) El milagro aleman de la posguerra, entre otros factores, se debió en buena medida a la alternancia cíclica entre los C.D.U. ( Democracia Cristiana, que impulsria la creación de riqueza ) y la  S.D.P ( Socialdemocracia, que impulsaria la redistrigbución de lo acumulado en la etapa anterior. ). Pero no debemos entrar en estos diálogos en un debate político de concrecciones.

     En resumen; el proceso histórico es "tambien" un proceso natural.


     6.2. Peligros de las utopias.

     Deseo tambien afirmar que es necesario estar prevenido contra las ideas y modelos excesivamente utópicos y que intentan captar la inmesa complejidad de los sucesos históricos bajo modelos que necesariamente suponen simplificaciones  e inferencias a partir de los mismos. Aún peor si los modelos utópicos pretenden dar recetas - tambien utópicas -  para la mejoria radical o perfección total del futuro.  Aquí el riesgo está en lo de "radical,  total, y posibilidad de dirección" consciente, que naturalmente realizaria el grupo politico que detentara el poder.


     Seré algo más claro y enérgico. Cualquier modelo de la historia y cualquier utopia anticipable son necesariamente tan tremendamente incompletos que en ningun caso pueden justificar acciones ni cambios radicales. La historia una y otra vez nos brinda terribles catástrofes derivadas de la mejor de las intenciones y que muchas veces escondian, naturalmente, deseos y ambiciones trasnochadas de los lideres sociales. Lo prudente es conducirse por tanteos y lentamente y desde luego bajo el consenso o consulta por lo que los sistemas democraticos que institucionalizan y reglamentan el cómo deben dirimirse las diferencias, parece insoslayable. No será necesario poner como ejemplo la utopia del Estado Sovietico y los sufrimientos que conllevó su implantación; ni el genocidio de los Jemers rojos al intentar retrotraeer a una sociedad agraria, acapitalista e igualitaria a Camboya; ni tampoco la Revolución Cultural de Mao, o por último, por citar a la revolución más famosa y denostada y precisamente más "racionalmente propuesta desde los escritos de NIETZSCHE", el Estado Aleman Nacional Socialista.

     Por lo tanto estas cosmovisiones histórico-político-sociales que desde el punto de vista puramente racional son, en general, magnificas me dan un terrible miedo. Son propuestas en estudios y escritos por pensadores profundos y bien intencionados, pero luego pueden ser puestas en práctica por visionarios intolerantes, rígidos y violentos que se apoyan al principio en un liderazgo carismático ( como salvadores ) y luego en el puro poder por el terror.

     Es tambien necesario en este punto decir que el fin no justifica los medios y que aunque fuera absolutamente cierto     ( que nunca lo es y más bien proviene lo contrario de lo esperado ) que tal revolución produciria una sociedad perfecta y feliz, no estaria justificado hacer pagar con sufrimientos e injusticias concretas  a personas actualmente presentes y vivientes en aras de esa futura perfección de seres y historias que aún no existen por pertenecer al futuro. O dicho de forma aún más clara: Los derechos    que emanan de personas y situaciones reales existentes deben primar sobre los derechos de personas y situaciones del futuro aunque puedan ser más adecuadas y justas. Lo " no existente" sobre todo si se trata de personas no puede primar sobre el ser real existente. Este tipo de razonamiento precisamente, entre otros,  podria aducirse para justificar algunos tipos de aborto, ( bajo la suposición de que el feto no es aún persona pero la madre sí que lo es ) pero este tema sin embargo  no es de incumbencia directa en estos diálogos.

     Por esta misma inseguridad e ignorancia quedan justificadas la existencia de distintas formas de vida y creencias; es decir de credos y costumbres en un regimen de tolerancia que se extiende mas acá de unos límites minimos que deban ser señalados por el Estado. El Estado por lo demás en la concepción Hegeliana y tambien de CARL SCHMITT, [3] personaliza y materializa la racionalidad de la convivencia y de la ética y cualquier convivencia de una sociedad compleja exige su institucionalización. Nadie ha sido más injusto que el anarquismo. Estamos condenados a la racionalidad juridica y al monopolio del poder por parte del Estado. Es una buena lección de la historia. Considerense los tiempos de injusticia y terror que suelen acaecer al hundirse los grandes imperios ( el romano, y el soviético, según lo vivimos actualmente; por ejemplo)


    
     6.3. Los problemas de la Planificación.
     La historia tambien nos dice mucho respecto a los problemas de la planificación. El sistema social es tan terriblemente complejo que no puede ser planificado de forma completa. Hoy lo entendemos mejor bajo los modelos dinámico caóticos de los que ya tanto henmos hablado. La experiencia histórica ha mostrado el fracaso de los sistemas planificados, sean en economia, y los modelos citados explican el porqué. Sencillamente son sistemas que no se pueden planificar precisamente por pertenecer a un dinamismo no determinista y en el cual pequeños cambios, legislativos u otros, pueden producir consecuencias completamente impredecibles y seguramente perniciosas. Autores como  VON HAYEK Y KANITSCHEIDER  (12,13)  citan en concreto las consecuencias de la economia planificada y que pueden ejemplificarse en la fijación de un "precio" para un producto. El "precio" sin embargo no puede fijarse arbitrariamente, de la misma manera que no puede cambiarse la ley de la gravedad dentro de su cmapo de aplciación. El precio de un producto es una consecuencia automática de la situación del sistema económico en un momento dado. En cambio el sistema social y económico se " autoorganizan" segun esas mismas reglas de la dinamica no determinista, fijandose así automaticamente el precio y tambien la producción. Esta defensa de la economia de mercado, naturalmente, es una simplificación ya que continuamente se ha de estar interviniendo en los detalles para eliminar sobresaltos, injusticias flagrantes etc, pero estas correciones son siempre circunstanciales y prudentes dentro de los limites de la aceptación del juego automático del pluralismo y la democracia.

     Conclusiones parecidas podrian hacerse respecto otras cuestiones como las creencias, la literatura, la filosofía y la religión. Solo en libertad puede eclosionar la autoorganización y esta autooganización a la larga y por la propia forzosidad de la naturaleza de las cosas ya se encargará de eliminar los resultados negativos o las creencias inadecuadas. Todo ello naturalmente tomado dentro de ciertos limites y de los conceptos de intervención minima de las acciones de planificación  e intervención. En todo caso las sociedades que han adaptado estos sistemas han demostrado  su eficacia situandose entre las más prósperas y no nos engañemos los nostálgicos y utópicos de occidente; en estas sociedades o naciones desarrolladas a pesar de todas las criticas respecto la polución, el stress del trabajo etc. las encuestas socciológicas muestran mayores niveles de satisfacción, los indices de longevidad, salud etc. son mejores y no se si ha sido necesario el acercamiento de Europa sobre todo a Africa para comprender qué sucede cuando desaparece el estado bien organizado y comienzan las luchas tribales y de los pequeños grupos, como antes comentaba.




     6.4. Las contradicciones en la cabeza y en el corazón humano.


     Seria maravilloso que  pudieran integrarse armónicamente los distintos códigos morales de las grandes religiones. Sin embargo hoy leo en el periódico que en Argel a instancias de los dirigentes religiosos islámicos se ha aprobado la ablación quirurgica del clitoris de las mujeres en los hospitales públicos. En el mismo pais se intenta instalar esa misma religión a base del degollamiento cotidiano de decenas de ciudadanos y, desde luego recordemos que en la Edad Media de Occidente en la que según SOROKIN  dominaba el Supersistema   tambien se eliminaba fisicamente el discrepante, o en el mejor de los casos, como en España, se les instaba a convertirse o a ser  expulsados del pais ( caso de los Moriscos y Judios )

     Creo identificar dos tipos de contradicciones: una primera en la cabeza; es decir en el pensamiento y la racionalidad. Pues de ninguna manera observo  en toda la historia una coincidencia de metas y contenidos en los códigos emanados de las distintas religiones, ni un consenso racional sobre los mismos. Tan solo veo la llegada ya aludida del Codigo Universal de los Derechos Humanos, pero este es un codigo de mínimos para la convivencia entre estados, grupos y claro tambien individuos. Deja sin embargo huérfanos precisamente a los indiviuos y a los pequeños grupos para la planificación de sus vidas concretas e individuales, que  precisamente por el intento de predominio de su razón dejan desolados a sus sentimientos. Y estos sentimientos siguen tan desbocados como siempre, pues salvo en los casos extremos de los santos y los héroes veo a los hombres ( quizás mi deformación de psiquiatra que cotidianamente se enfrenta con los casos reales de sus pacientes ) subyugados no por la justicia el orden o la moralidad, sino basicamente por la ambicion, la competividad y el afan de dominio o al menos disfrute, muchas veces a costa de sus semejantes.

     Otra contradicción brota entre la libertad deseada como meta politica, social y psicológica y los fines a que se dirigiria esa libertad. Es decir si la meta más deseada y teoricamente conveniente para el hombre es precisamente su libertad, esta libertad en lo social y politico, y aún individual no parece conducir a una mejora de los deseos, las conductas, y las moralidades sino a todo lo contrario.


     6.5. El código de los  derechos humanos

     Hoy dia sin embargo parece efectivamente, que hemos encontrado ya el denominador ético común para las naciones y los individuos. Es el código de los derechos humanos, seguramente la acción más importante realizada por la Onu. No ha sido promovido por lo tanto por ninguna religión ni, en principio por ningun pensador, sino seguramente por pragmáticos políticos en ausencia de cosmovisiones generalizadoras. Un código ausente precisamente de elementos ajenos a sí mismo y que pudieran incidir en polémicas. No contiene ni una mitologia ni una filosofía ni una religión sino un mero pragmatismo y es inevitalbe pensar en la Razón Práctica  cantiana. Un postulado pues pragmático para la convivencia humana ante el poder destructor y agresor de la tecnologia bélica moderna. En ello radica precisamente su fuerza: en su racionalidad; y su debilidad. Las dificultades para ponerlo en práctica debido a su, al menos aparente, ausencia de motivaciones  y de fuerza de coercción. Creemos que solo la cultura y la educación podría aportar las motivacionees produciendo así, siguiendo de nuevo a SOROKIN un cambio de supersistema.


     6.6. La Educación y la Cultura como base de la ética.

     Estos objetivos; es decir la aceptación y cumplimiento por todos de los derechos humanos, estimo, efectivamente, que pueden conseguirse mediante la educación formativa. Recuerdo a este respecto una bellisima lección que nos dió tu hija - Maria Eugenia - a quien nunca olvidaremos, sobre un enseyo de SCHILLER, el poeta aleman, titulado " Sobre la educación estética del hombre" ( 28)  Mantiene que la educación en las artes, en la plástica en la literatura en la danza y el movimiento etc. contribuye decisavamente en la formación de la persona. Esta formación de la persona en cualidades humanas y humanisticas es más importante que la formación en los saberes cognitivos y en las técnicas instrumentales que ahora dominan la educación del niño y del joven, y cuyas consecuencias vamos poco a poco intuyendo.

     Esta cuestión enlaza con otro problema muy actual de la psicología y la psiquiatría que está revisando su concepto y evaluación de la inteligencia en relación con el triunfo en la vida y las cualidades autenticamente humanas y no solo de resolución de problemas. Las pruebas clásicas de inteligencia se reputan como muy anticuadas por que no correlacionan con el éxito en la vida y se ha descubierto que es necesario considerar nuevos factores y cualidades componentes del perfil de la personalidad. [4]
     A estos rendimientos resolubles sobre una mesa y con lapiz y papel se han añadido cualidades como la armonia y estética de los movimientos en la marcha o en la danza, la capacidad de empatizar con los semejantes, sobre todo aquel componente mediante el cual aprehendemos y conocemos por intuición la situación afectiva de nuestro interlocutor o pareja.... Hasta la belleza corporal y por supuesto la simpatia, son decisivas a la hora de ser aceptado para una colocación. Es decir, que el cultivo de aspectos sensoriales y sensitivos en la estética, en el arte, y en la expresión corporal forman parte por derecho propio de las cualidades inteligentes de una persona y que condicionaran sus éxitos o desgracias en la vida. No es necesario decir que este tipo de educación está muy postergado en nuestros sistemas de enseñanza.

     Por eso hemos añadido a estos " Diálogos "un epílogo en el que D. Pedro tratará sobre la Violencia y la Tolerancia y yo mismo aportaré un escrito sobre la " Funcion Social de la Cultura" que es basicamente la posibilidad de que mediante la misma se llegue a un cambio en el Supersistema Histórico.




     En resumen: la situación social optima se encuentra en espacios amplios de tolerancia y libertad, en el juego espontáneo de las opiniones y de las actividades y en el papel corrector o subsidiario del estado para marcar los limites y suplir las carencias ocasioonales. Todo ello matizado por un concepto claro de lo humano y sus necesidades; del individuo, como supremo valor único que padece o vive o goza en el conujunto de la sociedad ya que la sociedad no es ente superior al individuo sino el resultado de la convivencia de cada individualidad origen siempre de la acción y meta de sus resultados.
     La planificación completa pues del futuro, contraviene el principio superior de la libertad de los individuos y además es imposible dado el caracter de sistema complejo y dinámico de la soceidad humana; es decir, no matematizable como se concluia en aquella encuesta. Una sociedad  en la cual por el llamado efecto mariposa medidas aparentemente inocentes o menores pueden provocar grandes catástrofes, por lo que es preciso la correccion continua del sistema ( la critica social y el juego de la democracia ), la renuncia a toda planificación con pretensión de completa,  la negación de verdad completa a  cualquier gruopo o doctrina, y la supremacia de las reglas mínimas de los derechos humanos como criterio de convivencia en esta avanzada sociedad de finales del segundo milenio despues de Cristo.





      
    

     6.7. Sobre la Educación Estética del Hombre

     Prof. Gomez Bosque.

     Te agradezco que hayas tenido palabras amables en recuerdo de mi hija Maria Eugenia.
     En cuanto al libro de SCHILLER ( 1759-1805) " La Educación estético del Hombre" ( Publicada en español por la Coleccion Austral de Espasa Calpe ) quiero recordaros que es una obra apasionante y que debeis leer. Como sabeis SCHILLER, además de genial poeta alemán universal, fué tambien médico, historiador y filósofo. En la " Educación Estética del Hombre" SCHILLER reflexiona sobre la belleza y sobre la educación del ser humano en el gusto por ella y entre los muchos pensamientos que formula jamás olvido el siguiente:

     " La razón, empero, pronunciase y dice: lo bello no debe ser mera figura, sino una figura viva. Es decir belleza, que dicta al hombre la doble ley de la formalidad absoluta y de la realidad absoluta. Por lo cual plantea la exigencia siguiente: El hombre, con la belleza, no debe hacer más que jugar y el hombre no debe jugar más que con la belleza; porque, digamoslo de una vez : Solo juega el hombre cuando es hombre en el pleno sentido de la palabra y solamente es plenamente hombre cuando juega.

     A este respecto os recuerdo que HUIZINGA ha profundizado esta idea de que el "juego" es un carácter esencial del Ser Humano y que sobre este tema ha publicado un bello libro titulado: "Homo Ludens".
     La conexión entre " jugar" y "belleza" , que aparece por vez primera en SCHILLER, se debe a la etimologia de la palabra alemana "spielen" ( jugar) Los alemanes utilizan este término no solo para designar el "juego" en el sentido estricto de la palabra. En efecto, tocar un instrumento musical o representar una obra de teatro son tambien "juegos" ( spielen) y son juegos con la belleza.
     Por lo demás SCHILLER  anticipó tambien en " Cartas para la Educación Estética del Hombre" el problema del peligro que representa la "unidimensionalidad" de la educación y el resultado de esta unidimensionalidad: El hombre superespecializado en un saber concreto o en una praxis determinada lo que implica dejar de cultivar importantes potencialidades del ser humano. Frente al ideal del " Hombre total" aparece el " Hombre Fragmentado".
     Ya sabeis que posteriormente a SCHILLER  el tema fué retomado por MARCUSE en su " El Hombre Unidimensional"


     Pro. Jimeno Valdés.

     Es preciso recordar tambien a algunos pedagógos que posteriormente a ROUSSEAU han basado sus programas educativos en el juego: Por ejemplo las escuelas Montesori, pero seguramente tienen hoy dia más vigencia los colegios llamados Waltorf y que están fundados y dirigidos por personas con cosmovisiones próximas a la Teosofia. Se trata de una ideologia que propugna la supremacia de lo natural sobre lo artificial, de la Naturaleza y lo rural sobre la ciudad y la tecnologia y que practican una moral que tiende a aproximarse a ideales "naturisticos". Es un movimiento por lo tanto próximo ideologicamente, aunque no histórica ni socialmente, a los movimientos ecologistaas actuales. En España existen escuelas y grupos de esta tendencia. En los años antes de la guerra hubo en Madrid, además un importante "teósofo" llamado " Barrios De Luna "





     7. Se abre un coloquio general con los asistentes a los Diálogos.

     7.1 Problemas de la juventud en la época actual.


     Prof. Ardura ( Participante )  En vistas de la gran disconformidad con la cultura actual preguntan si no seria necesario parar este loco desarrollo y volver de alguna manera a la situación de la Edad Media....
     Una segunda pregunta se refiere a la situación de la juventud. Se observa tambien un movimiento importante a favor de lo ético, de la moralidad, .......cita la carta de San Pablo a los romanos y la aparición de Dios en la historia.


     Prof. Gomez Bosque.

     En lo que respecta a la observación del Prof. Ardura creo conveniente decir que SOROKIN como ya he dicho precedentemente ha estudiado muy bien lo que él llama "polarización ético-religiosa" de la población: un sector de ella se torna más moral y religioso en tanto que el otro propende a la irreligiosidad y a la inmoralidad. Por lo general la polarización negativa preponderá sobre la positiva en el primer estadio de cualquier época de crisis, mientras que la positiva prevalece en las postrimerias de la etapa crítica y despues de ella, siempre que la sociedad entera no perezca en la catástrofe.
     Este fenómeno, que es un importante síntoma de crisis, tambien se dá ahora en la sociedad española actual ( como reflejo de lo que ocurre en el ámbito de la Civilización Occidental). Por eso junto a la falta de ideales superiores que manifiestan muchas personas ( jóvenes y adultos) existen grupos que defienden ideales altamente positivos. Tales son, entre otros,  el movimiento de la "Paz Verde" en defensa de la Naturaleza: el de objetores de conciencia a favor de la desmilitarización; el de "pro vida", el grupo " pro paz" en el Pais Vasco. Además en este mismo sentido hay que interpretar el entusiasmo de tantas personas por pertenecer a las más diversas organizaciones no gubernamentales ( Cruz Roja, Medicos sin Frontera, Caritas, etc. ) que se esfuerzan en ayudar activamente a los seres humanos  que sufren. Desde la perspectiva política muchos de estos jóvenes sueñan ya con la idea de una Humanidad global no dividida en grupos contrapuestos y enemigos.

     Todo esto me parece admirable y digno de alabar y fomentar. Yo, personalmente, me apunto a ello.



     Prof. Jimeno Valdés.

     Yo tambien deseo contestar al Prof. Ardura, pues efectivamente es una opinión generalizada en algunos grupos, por ejemplo el Club de Roma, que se debe "parar" la marcha o desarrollo del Mundo en aras de una vida más sencilla, y que no sobrecargue tanto la tierra. Los problemas del calentamiento por acumulación de gases etc. tendrian aquí su cabida. Existe además esta esta avalancha terrible de información y ncesidad de adaptarse a continuos cambios debido a la aceleración de la historia y de los acontecimientos en los que estamos. Sin embargo creo que considerando la cuestión con realismo es imposible parar en el sentido que comentabais y pienso que más bien se va a seguir acelerando debido sobre todo a las posibilidades de comunicación electrónica, como el Internet que presenta unos aumentos anuales absolutamente impresionantes etc y que en el mundo de la Ciencia al menos va a acabar con el monopolio de las grandes revistas y sus grupos de censura y presión ( pues esto son a la postre los censores de la calidad para admitir las publicaciones ) En el primer aspecto, yo diria que más que una parada en la Investigación y desarrollo más bien habrá que acelerarlo para resolver problemas cada vez más complejos. Eso sí habrá que optimizar medios y recursos de acuerdo con las necesidades sociales.
     Os ruego además que considereis que una vuelta a la Edad Media supondria condenar a muerte a varios miles de millones de personas pues se careceria de los alimentos y medicinas necesarios para mantenerlas. Algo así como mil millones de personas ( Fuente Investigación y Ciencia, Set. 1997 ) dependen de un solo proceso quimico industrial - la sintesis de Haber del amoniaco para la produccion de fertilizantes. Otra paradoja: cuando se organizaban manifiestaciones y protestas en Galicia y el Pais Vasco hace unos años acudieran los manifestantes en coche. No; la humanidad ha perdido ya la dependencia ingenua de la "naturaleza natural" Ahora la supervivencia está cada vez más en la investigación, en el trabajo y en la organización politico-juridico-social.

     Respecto al individuo está claro que cada uno en opción personal  debe saber parar y decidir en qué y en qué cuantia. Saber parar es saber elegir la información que uno quiere y que le interesa. Saber parar es controlar su consumo y sus formas de vida. Nadie le obliga a nadie al lujo y al despilfarro. Sin embargo no deja de ser paradojico , otra vez; que una persona fallecida estos dias que escribo: la princesa Diana de Gales esté siendo llorada poco menos que como una santa y como ejemplo social cuando ha llevado una vida de lujo y despilfarro: una caricia para el pobre lesionado por las minas y miles de millones para los joyeros. ¿ Qué tal si hubiera hecho lo contrario ?
     Respecto la formación individual y el aprovechamiento del tiempo y los recursos quienes trabajan conmigo o mejor me conocen saben que insisto muchas veces más que en lo que deben leer, en lo que no deben leer, a donde no deben ir, con quien no conviene que traten demasiado... precisamente para no dejarse influir por los que están inmersos en ese "rollo" de la avalancha de información trivial desilogizada e irreponsable y  a la cual la falta el elemento del valor y de la critica para que se convierta en formativa segun explicaba anteriormente. Recuerdo a este respecto un articulo del Prof. Gomez Bosque criticando la "sacralización de la banalidad", tan típica de nuestra época y que se expresa en la importancia que por ejemplo el futbol tiene en nuestra sociedad.
     La libertad y el mantenimiento de la libertad por otra parte se ejerce precisamente aquí, manteniendose independiente, renunciando a muchas actividades, personas grupos y aún instituciones de los que podriamos obtener prebendas o facilidades pero a costa precisamente de la libertad. Debe uno plantearse claramente lo que uno quiere ser y lo que uno quiere tener y lo que está dispuesto a pagar en cada caso. Si deseo adscribirse al hedonismo utilitario; o  a la erudición incontrolada sin comprender nada; o a la pasión del dinero, el poder o la sexualidad o la droga y así sucesivamente. Hoy dia quien quiera acceder a la sabiduria y a la comprension de nuestro mundo debe comenzar por saber restringirse. Lo habia dicho Goethe: "en la autolimitación se muestr la maestria." El auténtico intelectual, de lo cual estamos tan faltos, debe ser tan versado en ciencias humanas como en ciencias de la naturaleza, sin penetrar quizas ni en el detalle ni en el último descubrimiento y dejenme decir que estas opciones de integración no pueden realizarse en comisiones o grupos de trabajo. El individuo es uno; y quien habla es siempre uno. Es uno pues o una restringida élite, quien debe mantener el conocimiento y la formación suficiente para dar pautas convincentes en lo etico y en lo politico y deben unos y otros estár propensos a entender y aceptar estas voces...entre las cuales desde luego hay muchos falsos profetas.

     Sin embargo es verdad que la misma sociedad aprecia poco hoy tales esfuerzos de las personas más valiosas que intentan autorestringirse y dedicarse al ideal de su formación o de su critica intelectual constructiva; a este respecto tanto más importante será agradecer adecuadamente a quienes hacen estos sacrificios.
     Respecto a esa polarización de las masas a las que antes os referiais, puedo decir que no me extraña y que más bien ha de seguir aumentando según vuelvan a aparecer líderes sociales que ojala esten marcados por la sabiduria y la tolerancia y no por la intemperancia y la exclusión por no decir agresividad. Lo segundo es mucho máas facil pues corresponde mejor con las ancestrales pautas del comportamiento humano; pero con la destructividad de la armas actuales, y el mismo conocimiento que tenemos del hombre deberia ser posible, si educamos y formamos a esas mismas masas, conjurar los peligros y encaminar la polarización hacia el enriquecimiento; es decir la diversidad como fuente de controversia en pos de la verdad y del ofrecimiento de múltiples opciones que mantengan ese ansia esencial del ser humano que es el ansia de libertad.

     Esa carencia de intelectuales y lideres es verdaderamente grave. En la televisión misma como medida de lo popular me estremece comprobar que con frecuencia en debates de cuestiones gravisimas no llaman a expertos responsables, sino a lo que se llaman comunicadores de masas  o a cualesquiera personas confundiendo la opinión de algunos, porque así tampoco pueden captarse las mayorias con el criterio de verdad o al menos de validez.  Creo que la gente se hartará de esta información trivial y deseará saber y entender de verdad y entonces se exigirá cada vez mas la calidad dada por la sabiduria y la razón.



     Prof. Gomez Bosque.

     Conozco a muchos jóvenes que estudian en el Instituto o en la Universidad. Muchos de ellos tienen un excesivo nivel de ansiedad. Los exámenes suponen para ellos una intensa carga emocional. Además el estudio es considerado por ellos como una tarea desagradable y aburrida.
     Yo estoy muy preocupado por esa situación. Creo que en parte se debe a que los diversos niveles de enseñanza se ofrecen al almuno excesivos detalles, cada vez más dificiles de comprender ( no hay que olvidar que las Ciencias han adquirido un alto nivel de complejidad ) Ello dificulta la memorización de estos datos y sobre todo conseguir una visión global de la disciplina correspondiente.
     Esta manera de entender la enseñanza desequilibra la relación entre formación-información en favor de la primera y el alumno no tiene tiempo de formarse en el sentido profundo del término. No tiene tiempo, en suma , de "gustar o saborear" los contenidos de la enseñanza y no hay que olvidar que este "saborear" la naturaleza de las cosas es la auténtica "sabiduria" el auténtico " saber". Solo tal saber puede producir satisfacción.



     7.2.  El Final de la Historia

     Un asistente: Juan Carlos: Recuerdo ese famoso artículo de Fukoyama sobre el fin de la historia.....


     Prof. Jimeno Valdés.

     Bueno a mi ese japonés me parece un auténtico ingenuo que no habia leido a Toynbee. Me viene a la memoria que curiosamente tambien en la física y la mecánica más de una vez se habia afirmado su fin; es decir que se habria llegado a comprender totalmente a la naturaleza física o mecánica del universo y que por lo tanto la investigación no podria avanzar más. Esto sucedió tanto tras la formulación de las leyes de Newton de la gravitación y como tras las leyes de Maxwell de la propagacion de las ondas eletromagnéticas. Hablar del fin de la historia solo puede aceptarse como una metáfora. Puede aceptarse el fin de un determinado ciclo histórico, pero cuando estamos muy cerca de los hechos cuestionados tampoco es posible comprenderlos pues se necesita en la historia una perspectiva y una ecuanimidad, casi imposible para acontecimientos recientes o actuales. Pienso además que el ciclo histórico actual tampoco esta suficientemente definido por la presencia masiva de los dos bloques de la guerra fria, sino por la irrupción de la ciencia y de la técnica en la vida cotidiana de todas las personas; de las masas, sin que ello suponga una opinión peyorativa. El caos ético y moral ha sido  grave a uno y otro lado del telón, y ahora está aumentando en ambos lados. Estos dos bloques tienen y han tenido mucho en común.

     En cuanto a la presencia continua de muchas contraposiciones y ambigüedades en la estructura social no debe extrañarnos, pues la sociedad es un ser vivo y en el existirán siempre elementos diversos que compitan; sin competencia dinámica de alguna manera no existe actividad, y sin actividad no hay vida. La cuestión yace en la necesidad de que este juego de competividad se realice dentro de unos marcos y limites humanos  y no inhumanos. Así la violencia, el aplastamiento y muerte del contrario y la violación en general de los derechos humanos no solo es injusta por si misma frente a cada individuo, sino inadecuada respecto la misma evolución histórico social que para que progrese precisa del juego de la diversidad y de la dinámica. Este asunto está muy bien estudiado por los sociobiólogos y es autenticamente apasionanate. Trasladan al campo social parámetros de la evolución biológica y de aquí deriva el concepto de darwinismo social, pero tengase en cuenta que darwinismo exige diversidad genética y cruce o hibridacion de especies y además no solo existe lucha y competividad sino tambien colaboración. En la evolución biológica se extinguen los individuos menos aptos y en la social tambien. La protección de los débiles es eticamente exigible pero esa protección no les hará fuertes ni siquiera garantizará su supervivencia en términos de largo plazo. Desde luego los racistas, Nietzsche a la cabeza, aunque no tuvo las ideas tan claras como despues se le atribuyeron, proclamaba la abolición de la ética cristiana que se traslada despues a los drechos humanos laicos y  que protegiendo a los débiles contribuia a la perpetuación de los enfermos y de los débiles  etc. etc....sin embargo ahora tenemos más claro que incluso el virus del sarampion juega algun papel en la diversidad biológica y que el debil social contribuye al mentenimiento de la ética y los sentimientos altruistas... incluso visto desde el más puro cientifismo. LOs regimenes autoritarios racistas de mediados de siglo no fueron ni serán nunca adaptativos; en cambio la ética cristiana subsiste desde hace dos mil años y ha sido la cuna de una civilización que quierase o no ha sido la maestra del mundo.
    
     La planificación del futuro por eso no puede ser una planificación rigida porque sencillamente es imposible como ya hemos visto, por una parte, porque seria antiética, por otra, y por fin porque seria ineficaz a la larga produciendo consecuencaas contrarias a  las que se perseguian.
     En los sistemas complejos es necessario salvaguardar el juego de lo múltiple y atender solamente a limitar las oscilaciones excesivas y perjudiciales. Donde están estos limites es dificil de determinar y aquí debe actuar sencillamente el consenso social; pero el consenso social de una sociedad formada y responsable no de seguidores inatentos del lideer carismático. De aqui la responsabilidad de los educadores y sus planes de formar para la libertad.



     Prof. Gomez Bosque

     Creo oportuno indicar que las afirmaciones de SOROKIN acerca de los "tres supersistemas culturales" no son afirmaciones en el aire o meras disquisiciones teóricas. Para llegar a estas conclusiones hace un estudio muy detallado de las caracteristicas de la Ciencia, del Arte, de la Filosofia  y de la Religión en los distintos periodos históricos y utiliza para ello, cuando es posible, metodos matemático-estadisticos. Por ello la lectura de sus obras es muy convincente. Lo que yo he presentado de sus ideas no incluye su metodologia cientifica y por ello puede dar la impresión de elucubraciones carentes de base observacional.
    



     7.3. Intelectuales y Profesores.

     Una sra. del público.
    Comenta los sistemas actuales de enseñanza y los que van a venir...el poco interés de los alumnos...

     Prof. Gomez Bosque.

     Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta al desinterés del alumno en la materia que se enseña. Además de lo que ya he dicho en un párrafo precedente sobre el exceso de datos y de información, creo , como tú, que otro factor a tener en cuenta es la falta de entusiasmo del propio profesor. Muchos profesores no sienten admiración ante los hechos que enseñan. Se aburren soberanamente. Ello condiciona lecciones monótonas y poco atractivas.

          No todos los profesores pueden tener este entusiasmo, pero es la cualidad más importante de un profesor. Si aún explicando el femur tan grande y tan feo ve el alumno que el profesor pone todo su interes y se entusiasma, pues el alumno se entusiasmará tambien. Saber viene de sapere que significa gustar. El gusto por saber y aprender se le transmite al chico si ve que su profesor gusta y se entusiasma por su saber y en eso consiste la irradiación personal del pedagogo.


     Prof. Jimeno Valdés

     Esto habria que exigirlo en la formación del profesorado.

     Claro no se trata de una tarea que deba resolver solo el profesor. Tmbien la familia, las amistades y circulos sociales, la sociedad en suma debe fomentar el gusto por el saber y el aparecio por quienes saben , estudian y se preocupan por entender la realidad y al ser humano.


     Prof. Jimeno Valdés.

     Quizás existen dos soluciones para acabar con el profesor desinteresado en su deber pedagógico.
     Cuando la protesta del público sea tan masiva que el professor tenga que rectificar y hacer caso.
     Cuando la generación de alumnos que lo ha sufrido llegue a su vez a ser profesor quizás intente corregirlo y corregirse. Yo creo que en próximo futuro en la evaluación del profesor se van a considerar más todos esos datos que Vd. menciona, la creatividad, la simpatia tambien, el entendimiento de las cuestiones profundas, quizás olvidando un tanto los datos que tanto abruman, y desde luego la capacidad pedagogica de irradiación como comentabamos antes. Esta revolución desde luego está por hacer. De momento vamos a peor; a una superficialización de la información  y a una pérdida de su capacidad formativa. En el arte veo algunos atisbos de mejoria como la vuelta a ciertos cánones clásicos, y la exigencia del dibujo en la pintura por ejemplo. Recordemos a ORTEGA en su ensayo sobre "La Deshumanización del Arte"  en el cual parecia vaticinar el hundimiento de la estética. Al fin vimos que se trataba  solo de una moda pasajera y además parcial, aunque en todo movimiento artistico perduran unos ciertos rasgos que impiden que el arte vuelva a ser lo que era... Visto así es tambien enriquecimiento.

          Yo, la verdad es que soy menos catastrofista. Creo que existe una crisis pero que no se extiende a todos los componentes de la cultura occidental...

          Lo que quiero decir es que por ejemplo la técnica y el conocimiento cientifico tal como apareció con Galileo y continúa hoy dia, produce tal poder y seguridad frente al mundo y frente a los demás que no puede desaparecer. La crisis se establece en los valores, en la formación, en las costumbres, en las formas del Estado incluso....pero la ciencia tambien prospera en un regimen totalitario, sobre todo si está al servicio de ese poder y los ejemplos son bien conocidos y su recuerdo está presente en todos.




     Prof. Gomez Bosque.

      ¿ No  tienes la impresión de que la Física moderna está aproximandose al modelo integral y que muchos grandes físicos o científicos de otros ámbitos del saber están fascinados por la mistica. ?

    
     Prof. Jimeno Valdés.

     Sí; pero eso no es una negación o una crisis de la física, sino una reinterpretación meta-fisica en su más antigua acepción; o bien una crisis de los físicos, pero no de la física lo cual puede ser diferente. La física ha de permanecer dentro de sus limites, y evidentemente la mística y la poesia trascienden a la física. De todas formas es cierto que los físicos, o mejor dicho los cosmólogos nos están presentando algunas teorias que francamente resultan dificilisimas de aceptar. Si quereis mi opinión  personal os diré que por ejemplo la teoria del big bang con su explosión primitiva y el punto singular sin espacio-tiempo y con toda la materia energia del mundo acumulada en él, no solo no puede ser representada o intuida sino que desde el mismo punto de vista lógico racional parece tan increible o más, que las más avanzadas especulaciones metafisicas o místicas. Las teorias de las cuerdas y los gusanos del espacio - tiempo tambien parecen acosar  los limites de la credibilidad cientifica.

     Seguramente los modelos del cosmos deberán entenderse cada vez más como " instrumentos del cálculo matematico" fuera de toda representación posible de su realidad; ello implica además que deben utilizarse diversos modelos incluso simultaneamente  para el mismo asunto  , todo lo cual indica naturalmente la inmensa complejidad del cosmos en cuanto quiere extenderse coherentemente su conocimiento no solo al momento actual, sino a toda su evolución en el tiempo pasado y futuro. ¿ No será sencillamente la ambición de conocimiento que presenta el hombre en este punto tan desmesurada como aquella exigencia de felicidad infinita y eterna que nos prometen las religiones ? A mi me gusta en estos momentos volver la vista al mundo griego marcado por la mesura y armonia a escalas humanas y tan lejos de los ideales e idealismos de raiz tan judeocristiana y que observo efectivamente en la ciencia actual. O sea dicho de otra forma: a mi me parece que estas implicaciones de la cosmologia física con contenidos misticos son inadecuadas para la física aunque pueden ser muy adecuadas para el físico como persona.
    
    
     Por otra parte podriamos entender que se cumple aquí la dialectica hegeliana y mediante la superación de los contrarios se asciende a un modelo integrativo a nivel superior: es decir, un modelo que integra pero a la vez supera al anterior. Ello se ha dado desde luego dentro de modelos físicos estrictos y tambien de los matemáticos. Así la geometria ecuclidiana es un caso particular de la no euclidiana, y la relatividad integra y supera sin contradecirla a la mecánica celeste de NEWTON. Pero tambien puede suceder que los temas cosmológicos son cada vez más populares; es decir interesan a más gente, quizás con menos formación, sobre todo con menos formación matematica. Muchos cosmologos intentan satisfacer estas demandas del "mercado" escribiendo libros de alta vulgarización en los cuales renuncian explicitamente a las matematicas mostrando a cambio estos supuestos modelos icónicos a la postre incomprensibles.
     Quizás tengamos que aprender geometria ( como exigia Platón en su lema inscrito en el frontispicio de su Academia ) para aceptar que los modelos cosmológicos son puramente matemáticos y que no es posible hacer de ellos una "traducción" imaginativa o icónica que está más alla de nuestros sistemas internos de representación, que son adecuados solo a tres dimensiones euclideas,  y una temporal,es decir, objetos con dimensiones. Ya las radiaciones nos resultan difiles de entender aunque todo el mundo percibe el calor y la luz del sol.


     No cabe duda de que esta civilización occidental es tambien transpacifica y está invadiendo el mundo entero. El Japón en este aspecto está compleamente occidentalizado y China está entrando tambien en este mundo. En cuanto al Islam fundamentalista que se autosegrega de nuestros sistemas creo que en ningun caso podrá prosperar en contacto con occidente, si no solo subsistir por el aislacionismo. Solamente por el hecho de postergar a la ignorancia a la mitad de su poblacion; es decir a las mujeres, está destinado a no poderse medir con occidente en el campo de los poderes fácticos. Ahora bien; occidente tiene una gran lacra y un gran riesgo: la pérdida de los valores morales y la pérdida por lo tanto de gran parte de su juventud en el nihilismo y al fin el parasitismo, e incluso en la fagocitacion del sistema. Yo creo que pierden de vista la precariedad de toda conquista social y económica y su sustento sobre el trabajo y la inteligencia. Los abusos, la contaminación o los problemas sociales o nacionalistas no se resolveran por el regreso a un paraiso utópico ( que nunca existió) sino precisamente con mas trabajo, más tecnologia, más inversiones y esfuerzos tambien dentro de la racionalidad.....
     En suma quienes no entren en este juego o sistema se harán irrelevantes para la historia, lo cual es una manera de decir que sucumbirán y no por presiones y expolios de occidente que va destinanado cada vez más recursos a estos pueblos. Pero ya se sabe que las subvenciones y los recursos conducen a la larga a la pobreza y el exterminio histórico sabemos tambien que no proviene de fuerzaas externas sino de factores fundamentalmente internos.

     Pienso de todas formas que el mundo islámico acabará entrando en la modernidad y que la lucha del fundamentalismono no pondrá en peligro la marcha de occidente. Mucho mayor me parece otro peligro que proviene de occidente mismo que es el nacionalismo fascista aliado precisamente con la técnica tanto del terror como de las comunicaciones. Ahi está el verdadero peligro de la libertad en occidente. Pero aún el triunfo de estos nacionalismos no acabaria con la técnica y la ciencia, más bien lo incrementaria.

    
     7.4. De nuevo el problema de la libertad de la formación y de los profesores.

     Un asistente del público... No acabo de entender si la libertad es algo real o es un mero estado de conciencia.... Recuerdo al principe Segismundo de Calderón que no sabia si soñaba o vivia de verdad...



     Prof. Jimeno Valdés.

      a) La libertad desde el punto de vista psicológico.
 Ya he comentado que desde un punto de vista estrictamente psicológico o psiquiátrico la definición de libertad es clarisima: Es libre quien se siente y afirma ser libre en su conducta o decisión. En este sentido no existen dudas ni alternativas; o una persona hace o piensa lo que quiere decir o pensar o no y ello puede ser medible por los procedimientos ordinarios de la psiquiatria y psicologia.
     Estos procedimientos son evaluadores de lo cualitativo y de lo cuantitiativo y así podrian medirse las vivencias subjetivas e los grados de la libertad y las objetivas de su ejercicio en número extensión etc. de voliciones actos o conductas...

   Supongamos por ejemplo que observmos a una persona que prende fuego a su casa. En principio pensaremos que lo hace porque quiere; es decir por acción libre ... pero si se le somete a un peritaje psiquiátrico y resulta que esta conducta ha sido debida a la presencia de las llamadas voces imperativas que aparecen en la esquizofrenia y es un esquizofrénico; diremos que su conducta no ha sido libre sino patológica. Por otra parte un preso que evidentemente no puede viajar al pais vecino cuando quiere, no por ello deja de ser psicologicamente libre. De la misma manera no dejamos de ser libres por no poder volar agitando los brazos en el aire....Las limitaciones fisicas de la libertad no son limitaciones de la libertad psicologica.



     b) La libertad en sentido jurídico.

 Por otra parte existe y nos importa la libertad en el sentido juridico, social etc. Diremos que esta libertad siempre ha de estar limitada por las normativas éticas que fundamentan las leyes, no podemos asesinar al prójimo cuya mujer deseamos, ¿no es cierto...? otra cosa es hasta qué punto esta libertad puede estar excesivamente limitada por los poderes fácticos políticos o sociales y así diremos que desde el punto de vista social y humano debemos manejar el término de "libertad debida". Estos limites de la libertad no están solamente , como se suele decir, allí donde comienzan las libertades de los demás. La cuestión es mucho más complicada pues se refiere a los origenes y justificciones de la moral, ( en cuanto directiva del comportamiento individual ) que en mi opinión en nuestro mundo han de ser racionales - en este aspecto sigo a Kant  con sus antecedentes socráticos.- Hemos de respetar, pues, no solo los limites de la libertad de los demás aqui y ahora, sino tambien a los animales, a la belleza del universo y a las generaciones que aún no existen pero que han de sucedernos, a nosotros mismos, desde luego...., ya que la moral racional preserva al hombre en su Naturaleza y es una higiene de la conducta,.... y por supuesto hemos de respetar tambien al Estado, cuando es legitimo, y  que es un constructo racional que ha de velar y exigir estos limites bajo el ejercicio del monopolio del poder. Otra cosa son los sistemas que a su vez han de limitar al Estado. De momento no se ha inventado nada mejor que la democracia que encuentra su legitimidad en una mezcla de empirismo  histórico y de racionalidad asumida....

    
     c) La libertad objetivada.

   Existe por último un tercer aspecto de la libertad al cual ya nos hemos referido, pero que dada su importancia e interés en estos diálogos vuelvo a tomar y a comentar. Se trata de la objetivacion; es decir, medida, del grado de libertad psicológica y subjetiva de de una persona en razón de su personalidad y cultura. Yo he dicho que la información por sí misma no aumenta la libertad objetiva, sino que es la formación; es decir, la información sometida a valores y critica; en este sentido libertad se identifica con las opciones internas accesibles a cada persona; es evidente que es más libre para emitir un voto quien tiene formación politica e histórica que quien desde niño solamente ha escuchado una doctrina, un partido y un grupo...aunque no siempre el fundamentalismo se vence con la cultura....es sin embargo la cultura un factor necesario aunque no suficiente, pero el tema es casi inabordable de forma completa en el tiempo y contexto en el que estamos. En el apendice volveré sobre esta cuestión bajo el titulo de " La Funcion Social de la Cultura" Una función social que consiste, como allí intentaré mostrar, en la ampliación de la libertad objetivada y en la motivación para cumplir las normas.


     7.5. La libertad y el Espíritu de la Epoca.

     Añadiré  que consideraciones parecidas pueden hacerse respecto una sociedad y Estado en concreto; es evidente que la tolerancia y la diversidad cultural aumentan las opciones de conducta y pensamiento  por lo tanto aumentan la libertad objetiva a la que antes me referia.
     Para terminar añadiré que el tema de la libertad está sometido en el "espiritu de nuestra época " a una terrible presión por parte de las masas que detentan, como es natural, solo unos conocimientos superficiales y parciales en los que determinadas palabras, más que conceptos, están cargados de prejuicios. Con frecuencia estas presiones son tan grandes y somos todos tan dependientes de las masas, que en los Estados Democráticos dominan a los gobiernos, que casi no es posible hablar con claridad y valentia sobre estas cuestiones. Por ejemplo es evidente que tiene mala prensa hablar de los límites de la libertad, y suena a chino si decimos que moralmente solo deberia tener derecho a utilizar su libertad quien la empleara solo para el bien.....expresado al menos en el cumplimiento de las leyes de la convivencia, ( Por eso quien no las cumple debe ser apartado temporal ( ¿ o definitivamente ?) de la sociedad.  Aún suena peor la palabra Estado y su necesario monopolio del poder al que me referia....puesto que en cada ciudadano, por lo menos en los paises latinos, late un anarquista que niega el Estado. En el caso de las sociedades humanas es sin embargo bien sabido que cuando el Estado se desintegra surgen las pasiones personales en orgias de destrucción y de odio dominadas por sádicos y psicopatas que se encuentran en cuantia apreciable entre nuestros conciudadanos. Veanse como ejemplo histórico las guerras civiles y locales que han sucedido a la desintegración de la URSS. Ello no justificaba a la Urss, sino que es una consecuencia más de un Estado inadecuado a la condición humana, caractrerizada precisamente por el ansia de la libertad.
    
     Es posible cuantificar  de todas formas y aproximadamente las libertades ciudadanas aún bajo los presupuestos anteriores. Así existirá más libertad en Europa que en America dada su menor nivel cultural.


      Todas estas consideraciones desde luego  parten de consideraciones ideológicas de lo que es el hombre y lo humano, incluso tambien de lo que debe ser, pero ya se sabe que no hay ciencia antropológica sin ideologia. Lo que aquí defendemos parte de una concepción humanistica de lo humano. La ideologia no solo es necesaria sino que, como nos han mostrado los sociológos de la escuela de Frankfurt, es insoslayable; existe aunque no queramos, porque el mero hecho de no querer o rechzar la ideología es ya una ideología. Es como si quisieramos encontrar una sensación pura, todos sabemos que no existen. Solo se dan las percepciones que son complejas y que además conllevan un factor o parámetro afectivo de forma automática....





     Prof. Gomez Bosque.

   En este contexto creo que merece ser recordado el libro de ERNST BLOCH  que lleva por título: " El Principio Esperanza"
     En la segunda parte del libro de BLOCH trata extensamente el tema de la "Conciencia Anticipante" y considera que la función utópica es un componente esencial del espíritu humano. Sus análisis de los sueños diurnos ( frente a los sueños de noche ), de lo  "aun-no-consciente " ( o crepúsculo hacia adelante )  son magistrales y convincentes. Son un gran logro de BLOCH.
    


     Prof. Jimeno Valdés.

     Yo deseo aludir a lo que creo es una magnifica esperanza hacia el futuro. Me refiero a la cultura juvenil, que se ha impuesto en el vestido, música, viajes y valores en todo el mundo. Los sistemas modernos de información lo transmiten y mantienen. Yo creo que aquí se esta fraguando el mundo del futuro  y de la paz. No quiero desaprovechar la ocasión para comentar que la Union Europea tenia que haber dado mucho más enfasis a estos aspectos culturales que a los económicos y comerciales. El aceercamiento entre los pueblos se produce por el acercamiento entre los individuos. El turismo no es suficiente. el turismo al estilo clásico no busca personas sino espacios. Tambien una utopia del turismo en parte ya en marcha ha de consistir en el turismo cultural y de convivencia internacionales.
     Desgraciadamente estos mismos medios y fenómenos tambien están sirviendo y espero que no en mayor proporcion para difundir no solo ideas sino acciones intolerantes y neonacistas. Es ya de conocimiento público que los ultras de todo el mundo estan conectados a traves de internet  y el correo electrónico. Seguimos pues en la dialectica tambien de la confrontación, por lo que no cabe bajar la guardia.


          Alguien del público...............

     Prof. Jimeno Valdés.

     No me ha entendido Vd. bien.  Precisamente yo he estado diciendo que entre las tareas importantes de la formación es señalar que debe leerse o verse, pero tambien que es lo que no debe leerse o verse. El asunto es tajante.  Tiene mucho que ver con la limitacion del tiempo. No cabe duda que debe y puede decirse no leas tal revista o a tal autor o tal programa de televisión...
  Aqui está la autentica labor formativa del profesor y con esto volvemos al tema del profesor y su formación. No solo debe señalar lo positivo sino tambien lo negativo. Parece mentira de todas formas que haya que recordar estas medidas elementales de la pedagogia; con otra orientación siempre han existido los criterios de lecturas buenas y malas, de compañias buenas y malas....el error trágico de las generaciones de los años 6o es que los mayores  por mor de una libertad mal entendida abjuraron de su responsabilidad en encauzar a la juventud y de defender una estrategia adecuada de los valores. ! como si todo fuera igual, !  Parte de los males que padecemos proviene de este giro del péndulo hacia lo libertario despues de las constricciones pasadas de la libertad. Cabria hacer incluso una nueva definición - en este caso humanistica y moral de la libertad : diria entonces que libertad consiste en hacer el bien bajo propia responsabilidad. Para el mal no deberia existir libertad. Claro que el debate se traslada a las definiciones del bien y del mal. Algunos elementos están claros, otros dudosos, y otros francamente indefinibles. Pero la cultura y el hombre estan en la dialectica constante; tambien en la duda. La duda precisaamente es un factor de libertad y aún de bondad. La certeza absoluta solo es propio de los fanáticos e intolerantes.
    

     Prof. Gomez Bosque.

     Muchisimos profesores ya son viejos cuando comienzan, pero otros no pierden nunca el entusiasmo y la juvenud. Yo creo que no depende de la edad ni del tiempo que se lleva ejerciendo la docencia. Quien es aburrido explicando una materia a los diez años seguro que lo ha sido al principio tambien. Son personaas que llegan al profesorado o a la cátedra por motivos completamente ajenos al interes pedagógico.

     Público:
     Es lamentable la experiencia tan frecuente del profesor aburrido.

     Prof. Jimeno Valdés.

     Sí, depende de las personas.  Algunas siempre han sido aburridas o incomprensibles y otras como D. Pedro siguen eternamente jóvenes y entusiasmados y transmitiendo entusiasmo. Puede tambien observarse en la historia que algunos pensadores han hecho su tarea a los 2o años como Pascal y otros a su casi senectud, como GOETHE, MENENDEZ PIDAL o CAJAL que siguió tan creador y activo hasta su muerte.

     Prof. Gomez Bosque.

     A este respecto  una de las cosas más negativas que recuerdo es lo que me  lo que me dijo un profesor cundo yo estaba preparando oposiciones a la cátedra de anatomia: Tú, Bosque, ahora trabaja y cuando saques la cátedra a  descansar. Lo decia con muy buena intención, pero me dejó muy desmoralizado: ese era el "ideal"de profesor que me proponia.


FIN DEL DIALOGO NUMERO CINCO.




     [1] Etica. Proposición XXXVI; Apendice. Pag 47, de la edición citada en la Bibliografia.
     [2]A quien pueda parecerle chocante esta afirmación  recomiendo que lea la obra clásica sobre los "Germánicos" o "Germania" de Tácito. En ella queda bien palpable cómo las tribus se regian por decisiones tomadas en asambleas abiertas, señalando los asistentes su aprobación al golpear sus escudos con los puños, costumbre que, curiosamente, se conserva en el ámbito Académico aleman en el cual se "aplaude" siempre golpeando los pupitres con los puños y nunca mediante los aplausos habituales con las palmas de las manos.
     [3]Carl Schmitt. Distinguido pensador y jurista aleman. Entre sus obras " Teoria de la Constitución" (Alianza Universidad, Textos, num 57. Madrid  1982 ) " La Dictadura" (Biblioteca de
Politica y Sociologia. Revista de Occidente , Madrid 1968 )
y " Sobre el Nomos de la Tierra".
     [4]Veasé a este respecto: Daniel Goleman. " La Inteligencia emocional" Ed. Kairos. 1986. Se trata de una obra superventas actualmente que trata el tema a nivel de divulgación. Un tema que ya ha sido debatido ampliamente en los ultimos años en trabajos especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario